El Infoca emplea más de 16 horas en estabilizar el incendio de Nerva, que ya ha afectado al menos a 145 hectáreas

1

A las 7.30 horas del viernes ha quedado estabilizado el incendio que se desató a las 13.45 horas del jueves en el término municipal de Nerva. En total han sido más de 16 horas las que se han empleado para estabilizar un incendio que, según los primeros datos oficiales, había afectado de momento a 145 hectáreas. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y director del Plan Infoca en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, se vio obligado a activar en la tarde del jueves durante casi una hora –desde las 19.12 hasta las 20.05 horas- el nivel 1 de este dispositivo en el incendido. En la tarde del viernes continuaban interviniendo tres retenes, tres  autobombas y un helicóptero para intentar controlar definitivamente el fuego.  La declaración de carácter preventivo, que es preceptiva en el caso de que el fuego pueda afectar a personas, propiedades o carreterras, se ha producido después de que se haya cortado la carretera que une la localidad minera con El Madroño. La activación tan sólo se ha prolongado durante una hora, dado que no se prevé que el incendio pueda afectar a la población ni al depósito de residuos tóxicos, situado en este municipio

El delegado del Gobierno andaluz y otros técnicos y agentes forestales de las provincias de Huelva y Sevilla se han desplazado haste el lugar, en el que intervienen once medios aéreos, ocho motobombas, dos nodrizas, once brigadas contraincendios, así como un buldozer y otras dos máquinas pesadas, se ha desplazado también. Con este despliegue de recursos, se espera que el siniestro –que está desde las 20:05 horas en nivel 0- pueda quedar controlado próximamente.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios en Andalucía, el plan INFOCA, está trabajando en este siniestro desde las 14:45 horas, concretamente en la zona de la antigua explotación minera “La Grana”. Los medios de extinción que están actuando no preveen que alcance los terrenos del depósito de residuos tóxicos ubicado en este municipio, del que dista más de un kilómetro. Igualmente, los especialiesta no preveen que alcance ningún núcleo de población, de hecho, el nivel de la emergencia actualmente es 0, puesto que sólo afecta a bienes forestales y no se prevé peligrosidad hacia otro tipo de bienes.

La vegetación afectada por este incendio está compuesta principalmente por matorral de jara. Las causas que han originado el siniestro de momento se descono-cen, y serán motivo de la correspondiente investigación a cargo de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo INFOCA.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies