El número de asistencias sanitarias asciende a las 793 con la llegada de todas las hermandades a la aldea de El Rocío

0

Reunión de coordinación este sábado en El Rocío.

La llegada de peregrinos en las últimas horas a la aldea del Rocío para la presentación ante la Virgen ha incrementado considerablemente el número de asistencias atendidas por el personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que se sitúa en 793, un número inferior al del pasado año que en esta jornada era de 926. La mayoría de éstas ha sido atendida en el Centro de Atención Principal (CAP), instalado en la Base Integrada de Emergencias, en la conocida como R-30, vía que circunvala la aldea almonteña. Hasta el momento han sido necesarias 19 derivaciones a hospitales, ninguna de gravedad.

Estas cifras se han dado a conocer en la reunión de los servicios opera-tivos que forman parte del Plan Romero, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior, y a la que han asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez.

El delegado del Gobierno andaluz ha subrayado la “efectividad” de todos los operativos que participan en el Plan Romero, así como la coordinación de los mismos y ha destacado “el esfuerzo humano, individual y colectivo, de todos los que forman parte del dispositivo, con el fin de que la romería del Rocío sea satisfactoria para los miles de romeros que asisten a la misma”. En este sentido, ha afirmado que “si conseguimos ese objetivo, todo el esfuerzo desplegado habrá merecido la pena”.

Asimismo, en los controles de inspección y seguimiento de la potabili-dad del agua de la red y fuentes públicas, de residuos sólidos urbanos, aguas residuales y requisitos mínimos higiénico-sanitarios de los establecimientos públicos alimentarios no se ha detectado ninguna incidencia. Esta labor la realizan técnicos de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Por su parte, el servicio de veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha certificado la muerte de ocho caballos, una cifra idéntica a la del año pasado en la jornada del sábado, romería en la que fallecieron once equinos.

Este sábado entran en la aldea las últimas 15 hermandades que peregrinan a El Rocío, con lo que la mayor parte de los romeros se encuentra ya en la aldea almonteña, en una romería marcada por la ausencia de incidentes destacables. Concretamente, se trata de las filiales de Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Écija, Espartinas, Las Cabezas de San Juan, Macarena, Mairena del Aljarafe, Osuna, Sevilla, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Triana y Villamanrique de la Condesa, así como la cordobesa de Puente Genil, mientras que abandona las arenas del Parque de Doñana la de Jerez de la Frontera, la última de las nueve filiales gaditanas.

Seguimiento por parte del GREA

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) continúa realizando la supervi-sión de los GPS de los simpecados para dejarlos preparados de cara a la vuelta. Esta mañana han realizado un vuelo de reconocimiento tanto de la aldea como de los caminos y han comprobado que todo transcurre con normalidad.

La Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil han destacado igual-mente la ausencia de accidentes de tráfico y de retenciones en la salida o entrada a El Rocío.

Llamadas al 112

El sistema Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, que recibe las llamadas de los ciudadanos y alerta a los distintos operativos en caso de emergencia, tiene una gran importancia en la coordinación de los distintos servicios y operativos que participan en la romería del Rocío.

Respecto a las llamadas de emergencia, el sistema 112 Andalucía ha atendido en las últimas horas un total de 56 llamadas. De este modo, son ya un total de 277 los avisos atendidos por el Teléfono Único de Emergencias de la Junta desde la activación del Plan Romero, el pasado lunes 21 de mayo. La mayor parte de los requerimientos se han relacionado con peticiones de atención sanitaria (71) y consultas informativas (69). A las que le han seguido las demandas relacionadas con animales (69), las incidencias de tráfico (16) y los incendios (15), ninguno de ellos de especial relevancia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies