IU denuncia que el PP quiere controlar a los ayuntamientos con los planes de ajuste

2

Rafael Sánchez, portavoz de IU en la Diputación.

El responsable provincial de Política Institucional de IU LV-CA y portavoz en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, ha denunciado este viernes en rueda de prensa que “el Gobierno central del PP quiere obligar a todos los ayuntamientos y a las comunidades autónomas a ejecutar sus erróneas políticas neoliberales y de recortes a través de los planes de ajuste y el plan de pago a proveedores”. Sánchez señala que “no podemos permitir que Montoro pretenda gobernar con un mando a distancia los ayuntamientos y las comunidades autónomas”, por lo que Izquierda Unida va a presentar mociones, tanto en la Diputación como en los ayuntamientos donde tiene representación “en defensa de la autonomía municipal, para cambiar el modelo de financiación local y garantizar a los municipios una financiación suficiente y contra los mecanismos que posibilitan la intervención del Gobierno central que reducen su autonomía”.

El Portavoz de IU LV-CA en la Diputación Provincial explica que, con la excusa de los planes de pago a proveedores, el PP está llevando a cabo en los municipios “una política de tierra quemada con el objetivo de acabar con lo público, eliminar derechos sociales y laborales y recentralizar el Estado”. Ante esto, Sánchez defiende que las deudas con los proveedores de las entidades locales se pueden pagar con instrumentos públicos de financiación que no supongan una reducción de la autonomía municipal ni generen una nueva deuda de los ayuntamientos en perjuicio de la ciudadanía, el empleo y los servicios públicos que éstos prestan”.

En este sentido, Sánchez señala que los que se van a beneficiar de los planes de ajuste son los bancos, ya que después de recibir dinero público a un interés del 1%, se lo prestan a los ayuntamientos a un interés de casi del 6% y así los municipios ven hipotecada su capacidad para gobernar. Además, Sánchez denuncia “la incongruencia” del Gobierno del PP al exigirle a las Comunidades Autónomas un déficit público del 1,5% y mucho menor para los ayuntamientos, mientras el de la Administración central está en el 5,9%.

Sánchez explica que las iniciativas de IU LV-CA contra la pérdida de autonomía de los ayuntamientos debe servir para “frenar la imposición de perjudiciales políticas neoliberales en todos ellos que ya amenazan a los municipios de Cortegana, Moguer, Ayamonte y Aljaraque que si llegan a ser intervenidos sólo servirá para eliminar servicios públicos y para que se pierda empleo en estas localidades”.

Compartir.

2 comentarios

  1. Aurelio Pino Dominguez on

    El camarada Sánchez Rufo, junto con su aliado Martín, estuvieron de Concejal y de Alcalde en Aljaraque, hasta que los votos no recibidos en las urnas, les defenestraron, y tuvieron la carambola de colarse en Diputación, con mejores sueldos y quizás con más poder ¿por qué no?. Este Sr. a la primera regla llamada suma y la segunda regla llamada resta, ahora va y descubre que se llaman “medidas neoliberales”. Tendría que ir de nuevo a la escuela y repasar las cuatro reglas, vaya a ser que la tercera regla o de multiplicar (el gasto a tontas y a locas) sea una “medida social” y más cuando se refiere a sus ingresos particulares. La cuarta regla, llamada dividir, cuando se aplicaba sobre los alcaldes y concejales del PA, era otra “medida social”, pues se les “educaba” en el progresismo y al final eran “asimilados” en las nuevas listas (transfuguismo para los amigos) y se obtenían nuevas Alcaldías “conversas”. En fin, este Sr. que tendría que estar muy calladito, nos viene ahora a “recetarnos su medicina”. Mire, Sr. Sánchez Rufo, que en Aljaraque se gastaron (PSOE-IU) lo que no está en los escritos, incluso anticipos sobre futuros presupuestos heredados por el Sr. Toscano y todo el pueblo de Aljaraque, y siendo los primeros “no cobranos” (es decir los que no cobran) todos los funcionarios y policías del Consistorio, y un sin fin de Proveedores, que de momento no cobran porque es tal, no el abujero, no, sino el HOYO que han dejado en Aljaraque, que el Ministerio de Hacienda lo tiene en la UVI de los Ayuntamientos. También hay otros, pero que casualidad que tres estaban gobernados por el PSOE….su socio en Diputación. No, si ya sabemos que Vd. es muy agradecido….tiene por qué.

  2. Los quiere controlar porque si no los controlase el PP, grupos como el PSOE e IU hacen que su deficit se dispare más de lo permitido.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies