Corteconcepción organiza del 15 al 17 de junio el I Campeonato de Cortadores de Jamón

0

Cortar bien un buen jamón es todo un arte.

Profesionales de renombre internacional se darán cita el próximo domingo 17 de junio en Corteconcepción para participar en el I Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón de la provincia de Huelva que se desarrollará con motivo de las II Jornadas de Gastronomía y Caza que tendrán lugar del 15 al 17 de junio.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva así como con el patrocinio de diversas empresas locales, entre las que destaca ‘Jamones Eíriz Jabugo’, una empresa familiar y artesana que ha sido galardonada con prestigiosos premios internacionales por la calidad de sus productos, como las Tres Estrellas de Oro en el Great Taste Award 2011 de Reino Unido al jamón ibérico de bellota Reserva, la Estrella de Oro en el mismo festival en 2010 al jamón y lomito ibérico de bellota o el Jamón de Oro en la Feria del Jamón de Aracena (Iberjamón) en 2005 a la calidad continua. Asmismo, dispone del sello de calidad certificada verde que otorga la Junta de Andalucía.

Un total de ocho profesionales procedentes de distintos puntos de la geografía nacional competirán en este municipio serrano por el título de mejor cortador de jamón de España. La empresa ‘Jamones Eiriz Jabugo’ será la encargada de suministrar los jamones que se cortarán durante el campeonato y donde se elegirá y se dará a conocer al mejor cortador de jamón a nivel nacional.

Asimismo, un jurado compuesto por nueve profesionales entre los que se encuentran los ganadores nacionales Anselmo Pérez, de Guijuelo, y Florentino Mateos, de Santa Olalla del Cala o el popular cocinero de Canal Sur Manolo Rincón evaluarán y puntuarán a los mejores de cada categoría. Será puntuable el estilo y la vestimenta del cortador; la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad.

Todos los participantes, además del reconocimiento que confiere competir en un evento oficial de esta categoría, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto) y un diploma acreditativo. Los tres primeros recibirán además un trofeo.

Platos de jamón ibérico a 3 euros

Asimismo, los platos de jamón que se corten se venderán al público al módico precio de 3 euros, una medida propuesta por el Ayuntamiento en estos momentos de crisis para favorecer la degustación de este manjar único en la Sierra de Aracena en general y en Corteconcepción en particular, una de las zonas donde se elaboran de forma natural los mejores jamones ibéricos de bellota del mundo.

Aunque este campeonato es el plato fuerte de las II Jornadas de Gastronomía y de Caza de Corteconcepción, el Ayuntamiento ha preparado además un amplio programa de actividades para satisfacer la demanda de aficionados, expertos y visitantes en general.

Entre ellas, destaca una ronda de ponencias sobre distintas temáticas relacionadas con el mundo cinegético, concursos de cocina y fotografía, degustaciones o la apertura de un mercado en el que se ofertará desde artesanía local a productos cárnicos de primera calidad o artículos de caza, entre otros. También habrá durante los tres días de muestra exhibiciones de cetrería, de perros de muestra o perros teckels, la puesta en marcha de un taller de aprendizaje de tiro con arco o la actuación del espectáculo flamenco por parte del grupo ‘Al Natural’.

Tres intensos días de fiesta en los que el Ayuntamiento pretende divulgar el conocimiento gastronómico y cinegético en la localidad, aportar un punto de encuentro entre aficionados y profesionales de ambas disciplinas y acrecentar el interés del vecindario por la cultura tradicional. También se quiere permitir una visión innovadora del binomio caza y gastronomía que sea atrayente para aficionados y visitantes, potenciar la participación social en la dinámica local y promocionar cultural y turísticamente el municipio serrano. Con ello, Corteconcepción apuesta decididamente por el desarrollo sostenible y la puesta en valor de la cultura tradicional.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies