Una veintena de jóvenes aprende técnica de comunicación asertiva

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Participantes en el taller de asertividad.

La teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha clausurado un curso sobre ‘Comunicación asertiva, trabajo en equipo y tratamiento de conflictos” organizado en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud. Precisamente por tratarse de un programa vinculado a este organismo autonómico, no ha podido cumplirse el carácter de gratuito que caracteriza a los cursos municipales, aunque supone un avance en la colaboración interadministrativa en temas de formación juvenil, como ha apuntado la delegada del IAJ, Pastora López. Impartido en el edificio de la Gota de Leche, en total han participado 20 jóvenes, casi todas mujeres, educadoras, monitoras de tiempo libre y jóvenes usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios.

Entre los objetivos del taller destaca la práctica de estrategias asertivas para desarrollar y potenciar relaciones de comunicación eficaces con grupos y personas, teniendo acceso a los mecanismos y herramientas esenciales del trabajo en equipo e identificando indicadores de situaciones controvertidas para aprender a prevenir el conflicto y en su caso, aplicar técnicas para una resolución sana y positiva del mismo. Los contenidos abordados han tratado sobre comunicación efectiva, asertividad y técnicas asertivas; Trabajo en equipo, características, metas y retos, procedimiento y estrategias; y Gestión de conflictos, elementos, identificación, conexiones, técnicas y estrategias.

La posibilidad de unir en un mismo taller comunicación asertiva, trabajo en equipo y resolución de conflictos ofrece la posibilidad de desarrollar una serie de competencias que permiten potenciar el desarrollo de habilidades y estrategias necesarias para el entendimiento, afrontando de una manera sana las situaciones controvertidas que pudieran darse en un equipo. Se trata además, de requisitos muy habituales actualmente entre las exigencias de la oferta de empleo.

Durante cuatro jornadas, los jóvenes han aprendido cómo defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. En general, los jóvenes suelen ser poco asertivos debido a la inseguridad que les provocan sus creencias, derechos u opiniones.

Las habilidades sociales, como cualquier otra competencia humana, pueden mejorarse a través de un aprendizaje adecuado que incluye elementos tanto de comunicación verbal, como no verbal. En este sentido, los jóvenes han aprendido a utilizar herramientas como la mirada, la distancia interpersonal o la postura. Además, mediante ejercicios prácticos, los jóvenes han aprendido a identificar los estilos básicos de la conducta interpersonal, el agresivo, pasivo y asertivo, analizando personalmente las situaciones y utilizando las técnicas para resolver situaciones conflictivas.

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