Cruz Roja alerta de la extrema vulnerabilidad de miles de personas

1

Para aumentar su capacidad de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social acrecentadas en el contexto de la crisis, Cruz Roja Española acaba de lanzar, por primera vez en su historia, un Llamamiento de Ayuda a la sociedad española, un llamamiento al que se ha unido la Asamblea Provincial de Cruz Roja y a través del cual se pretende alcanzar a 300.000 personas más que se encuentran en situación de ‘extrema vulnerabilidad’.

Entre la población atendida por Cruz Roja, el 43,2 por ciento vive en hogares en los que no pueden poner la calefacción en invierno; el 78,4 por ciento no puede hacer frente a un gasto imprevisto de 600 euros con sus propios recursos; el 55,1 por ciento de los hogares se encuentra con todos sus miembros en paro.  Son algunos de los datos que se desprenden del Boletín nº 5 sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja y que apuntan al grave impacto de la pobreza energética entre los colectivos con los que trabaja la Organización.

La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25 C en verano). Entre las causas de esta precariedad se encuentran los bajos ingresos del hogar, los precios elevados de la energía, de la vivienda, etc. La pobreza energética es una de las situaciones que se incluyen en el concepto de privación material en la UE, uno de los tres indicadores que se utilizan para medir los riesgos de pobreza y exclusión social de la población. Esta forma de pobreza tiene una importante incidencia en la salud, eleva las tasas de mortalidad, especialmente entre las personas mayores, se relaciona con enfermedades como la neumonía, el asma o la artritis, y tiene también incidencia en la salud mental.

En estos momentos, muchas de las personas y familias atendidas por la Institución están dejando de cubrir aspectos importantes en materia de alimentación y otras necesidades básicas por la falta de cobertura, lo que supone una merma destacable en sus condiciones de vida y tiene incidencia en su salud. Un ejemplo concreto de esta situación fue la necesaria respuesta de Cruz Roja ante la ola de frío que afecto a Cataluña a principios del pasado mes de febrero. La organización tuvo que atender a más de 20.000 personas mayores a través de la distribución de mantas, estufas, ropa de abrigo, alimento, agua, medicación y el seguimiento (llamadas telefónicas) de las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Fue sólo un reflejo del incremento de la atención de Cruz Roja en el actual contexto de crisis socioeconómica. Así, en 2011, el número de personas atendidas en programas sociales en Cruz Roja experimentó un incremento del 20%, hasta superar los dos millones de personas, de las que más de un millón recibieron ayuda alimentaria.

Llamamiento de Ayuda

El objetivo concreto del llamamiento es el de incrementar la atención de Cruz Roja hacia los colectivos más fragilizados como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro.

Se trata de ayudas de primera necesidad en ámbitos en los que la población está recortando gastos, para prevenir los efectos que las situaciones de privación material, como la pobreza energética, tienen en las personas atendidas.

Compartir.

1 comentario

  1. Desde la Asociación de Ciencias Ambientales recientemente se ha publicado el primer estudio sobre la Pobreza Energética en España, en el que se informa de las tasas de pobreza energética de los últimos años según los indicadores disponibles. Se expresan las tasas por Comunidades Autónomas, se hace un repaso de las medidas y políticas existentes en materia de pobreza energética y se abordan las posibles soluciones a la pobreza energética.

    El estudio está disponible de forma gratuita para quien desee tener una copia. Sólo debe hacerse una solicitud on line y será remitido a la mayor brevedad posible.

    El enlace para realizar la solicitud es el siguiente:

    http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/repex-rehabilitacion-energetica/117-presentacionrepex.html

    Un saludo

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies