Las asistencias sanitarias ascienden ya a 1.157, con mayor afluencia de personas

0

Servicios sanitarios en plena actuación.

Las asistencias sanitarias ascienden a 1.157 en el día de mayor afluencia de personas a la aldea de El Rocío. Así, se ha constatado durante la reunión mantenida esta mañana por los dispositivos del Plan Romero, operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Justicia e Interior para la romería del Rocío.

Este incremento coincide con la estancia en la aldea de El Rocío de una mayor cantidad de romeros durante el fin de semana. Así, las atenciones sanitarias desde que se activó el Plan Romero el pasado lunes, 21 de mayo, hasta esta jornada se sitúan en 1.157, de las que 53 han sido derivadas a los hospitales de referencia.

A partir de ahora, los dispositivos del Plan Romero 2012 se vuelcan ya en la preparación del Puesto de Mando Avanzado, que se instala en el Paseo Marismeño para la salida de la Virgen en la madrugada del domingo al lunes.

Del total de asistencias, la mayor parte (656) se han realizado en el Centro de Atención Principal ubicado en la Base Integrada de Servicios de Emergencia, situada en la circunvalación R-30 de El Rocío; 405 en las unidades periféricas asistenciales (UPAs) y el resto en la aldea por medio de los equipos de intervención inmediata o de UVI móviles, según los casos.

En cuanto al tráfico, la Jefatura Provincial ha destacado la normalidad de esta romería, en la que se han registrado en las últimas horas cuatro accidentes leves, con heridos de escasa consideración. Dos de los siniestros han sido por salida de vía y los otros dos, por alcance.

Vuelo del GREA

Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), durante el vuelo que han realizado esta mañana, ha captado fotos aéreas de El Real de la aldea, donde se ha celebrado a la misma de romeros.

El GREA también está revisando y reparando los GPS que llevan los simpecados de 30 hermandades con el fin de que estén plenamente operativos para el regreso de los romeros a sus lugares de origen. Los GPS facilitan el seguimiento y localización de las filiales durante los caminos, a la vez que facilitan la intervención de los servicios de emergencia ante cualquier incidente.

Los servicios de Veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han iniciado el refrendo de las Guías de Origen y Sanidad Pecuaria preceptivas para el regreso de los animales a sus lugares de origen, y han certificado hasta el momento el fallecimiento de once equinos, un número superior al del pasado año en esta jornada, en la que contabilizaron nueve caballos muertos.

Teléfono de Emergencias 112 Andalucía

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 74 llamadas, entre el mediodía de ayer sábado y las primeras horas del domingo. De esta manera, el teléfono 112 ha respondido a un total de 351 requerimientos de romeros y visitantes, desde la activación del Plan Romero. La mayor parte de los avisos se han relacionado con peticiones de atención sanitaria (96) y consultas informativas (75), seguidas de los relacionados con los animales (47), las incidencias de tráfico (20) y los incendios (17).

El sistema Emergencias 112 Andalucía es un organismo adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, que opera las 24 horas, los 365 días del año para atender las demandas de urgencia y emergencia de la ciudadanía. El teléfono 112 es también el número de referencia que coordina y gestiona las llamadas que tienen lugar durante la peregrinación a la aldea y la celebración de la romería del Rocío.

El Plan Romero 2012 permanecerá activo hasta la jornada del jueves, 31 de mayo, para evitar incidentes e intervenir ante cualquier emergencia en los caminos de vuelta de las 110 filiales que han peregrinado al Rocío, al sumarse este año la gaditana de Chiclana y la de Cornellá de Llobregat, de Barcelona.

En este dispositivo participan, bajo la coordinación de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, unas 6.000 personas de todas las administraciones, con la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad –Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y Policía Local-, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y de la Marina Mercante, que apoyan el paso de las hermandades de Cádiz por el Guadalquivir entre Sanlúcar de Barrameda y Doñana.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies