Diputación asiste al 75% de municipios en calificación ambiental

0

La Diputación de Huelva, a través de la Comisión de Calificación Ambiental, presta asistencia técnica en materia de medio ambiente al 73,4 % de los municipios de la provincia –es decir, a 58 de los 79 pueblos-, una cifra que asciende al 85% en el caso de las localidades que tienen entre 1.000 y 5.000 habitantes. La calificación ambiental es uno de los instrumentos de prevención ambiental previstos en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y dirigido a analizar las consecuencias ambientales de la implantación de determinadas actividades, al objeto de comprobar su adecuación a la normativa y con la finalidad de evaluar su viabilidad ambiental.

Así, en el procedimiento de calificación ambiental se analizan los aspectos de cada actividad en lo relativo a residuos, vertidos, emisiones a la atmósfera, ruidos y vibraciones y contaminación lumínica, incidiendo más en unos aspectos u otros dependiendo de las características de la actividad que se pretenda implantar.

Aunque éste es un instrumento ambiental de competencia municipal -que se integra dentro del procedimiento de licencia municipal de actividad para actividades tales como restaurantes, granjas de explotación intensiva, líneas eléctricas, etc- está previsto legalmente que su ejercicio efectivo se pueda realizar bien directamente por el propio ayuntamiento o bien a través de mancomunidades, diputaciones u otras asociaciones locales, para suplir en su caso la falta de medios de los municipios de menor entidad.

En el caso de la provincia de Huelva, considerando que la mayoría de sus municipios son de pequeño y mediano tamaño y que por tanto, en muchos casos carecen de personal técnico especializado, en el año 1995 la Diputación creo la Comisión de Calificación Ambiental de carácter interdisciplinar y dependiente del Área de Medio Ambiente, para suplir esta escasez de recursos de los municipios más pequeños y prestar una adecuada asistencia técnica en el ámbito de sus competencias.

De esta forma, con la creación de la Comisión de Calificación Ambiental, formada por técnicos pertenecientes al servicio de medio ambiente de la Diputación, se dio cobertura técnica y jurídica en materia ambiental a gran parte de los municipios de la provincia, tal y como lo demuestra el hecho de su funcionamiento ininterrumpido durante los últimos 17 años.

Con esto, la Diputación cumple con uno de sus principales cometidos, que es colaborar con los municipios de la provincia, en especial los más pequeños, para asistirles en su labor y facilitarles el trabajo en cuestiones que, por su grado de especialización técnica o por su coste, éstos no pueden asumir por sí mismos.

Además, la Comisión de la Diputación creo en 2010 un manual con el título ‘Guía Práctica de Calificación Ambiental para Entidades Locales’ que tiene por finalidad, por una parte facilitar la labor de los empleados municipales que intervienen en el procedimiento de calificación ambiental, mejorando de esta forma la relación de cooperación, y por otra servir de guía a los técnicos redactores de los proyectos, puesto que en ella se explica de forma clara los criterios y conceptos fundamentales que deben de contener los proyectos técnicos sometidos a calificación ambiental. La guía está colgada y puede descargarse fácilmente en la página web www.diphuelva.es, dentro de la sección dedicada al servicio de Medio Ambiente y Energías Renovables y también se le facilitará su edición impresa a todo aquel que tenga interés, solicitándola directamente en la Diputación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies