La Guardia Civil detiene a un administrador de fincas de la urbanización de Costa Esuri por estafa e intrusismo profesional

1

Vista aérea del término de Ayamonte, con Costa Esuri y el puente internacional al fondo. (Rodolfo Barón)

Agentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de un individuo y a la imputación de otras dos personas durante el desarrollo de una investigación sobre diversos fraudes.

El detenido es el administrador único y gerente de una empresa de gestión inmobiliaria, a quien se le acusa de ser el presunto autor de los delitos de estafa, apropiación indebida e intrusismo profesional, pues carecía de la titulación oficial para actuar como tal, utilizando el número de colegiado de un familiar. Las otras dos personas implicadas, un hombre y una mujer, han sido imputados por el encubrimiento de los hechos.

La investigación tuvo su origen en una serie de denuncias que interpusieron en el Juzgado de Ayamonte, los propietarios de varias urbanizaciones de Costa Essuri, en Ayamonte, la mayor parte de los cuales son de nacionalidad británica. En estas denuncias se ponía en conocimiento que gran parte de los fondos de la comunidad de vecinos había sido desviada para otros fines, siendo el único que tenía acceso a la cuenta bancaria el administrador de fincas.

Los agentes del Equipo de Delitos patrimoniales de la Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación, realizó un profundo estudio contable así como analizaron las finanzas del presunto autor, estudio que se desarrolló durante varios meses coordinados por el titular del Juzgado.

Lo primero que se averiguó fue que el sospechoso, que aparecía en la documentación como administrador de fincas colegiado, carecía de cualquier cualificación profesional que le habilitara para desarrollar este trabajo, perteneciendo el número de colegiado que utilizaba, a un familiar.

Tras este descubrimiento, los agentes comprobaron que el único titular de la cuenta en la que los propietarios ingresaban sus cuotas, y por tanto no requería autorización para acceder al dinero, era el sospechoso, aprovechándose igualmente de los contribuyentes, 197 vecinos repartidos en 5 manzanas y una mancomunidad, que desconocían esta circunstancia, pues en su inmensa mayoría desconocía el idioma castellano.

El falso administrador se había apropiado de un total de 182.000€, que utilizó para sus gastos personales, como abonar seguros y préstamos, así como para sufragar una tarjeta de crédito con la que hacía todo tipo de compras, destacándose las de perfumería, ropa y restaurantes. También realizó varias compras en establecimientos de deportes náuticos, llegando a pagar una embarcación de recreo con este dinero.

A los dos imputados se les acusa de estar en perfecto conocimiento de estos hechos y no haber actuado para evitarlo. La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ayamonte.

Compartir.

1 comentario

  1. hay que ver en nuestra urbanizacion paso algo similar pero no llego a tanto por que la cuenta se hizo mancomunada gracias a dios el nombre del presunto hay que publicarlo para tener cuidado.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies