35 personas participarán este año en el programa de voluntariado de cooperación internacional

0

Caraballo con los voluntarios de cooperación internacional.

Un total de 35 personas de la provincia participarán este año en el Programa de Voluntariado que pone en marcha la Diputación onubense en colaboración con distintas ONGs y con el que podrán colaborar en distintos proyectos de cooperación internacional que se están desarrollando en seis países, concretamente Benin, Uruguay, Bolivia, Perú, Guatemala y Nicaragua.

Estos voluntarios han mantenido hoy una reunión de coordinación en la institución provincial y en la que ha estado presente el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, quien ha destacado que el interés de estas personas por participar en este programa supone “un excelente ejemplo de la solidaridad y el compromiso de los ciudadanos de la provincia”.

En la misma línea, ha recordado que esta iniciativa, que se puso en marcha por primera vez en el año 2006, recibe cada año un número muy elevado de solicitudes –más de 100 por cada convocatoria- algo que también pone de manifiesto ese compromiso social de la población onubense. A su juicio, a todas estas personas les mueve “el deseo de aportar algo y de luchar para conseguir una mejor calidad de vida para las comunidades receptoras de los proyectos, algo que sin duda es digno de elogio”.

Ignacio Caraballo ha resaltado además que la puesta en marcha de este programa por parte de la Diputación responde a “su compromiso con los más desfavorecidos y por seguir ayudando en todo lo posible a aquéllos que más lo necesitan, especialmente ahora que vivimos momentos económicos complicados”. En la misma línea, se ha mostrado convencido de que estos voluntarios, una vez regresen a Huelva, harán “una importantísima labor de concienciación social sobre la realidad de los países en los que han estado y la importancia de seguir colaborando con ellos”.

El presidente de la Diputación ha explicado además que, junto a los destinos de corta duración –en los que los voluntarios estarán un mes aproximadamente cada uno durante el verano-, este año se han previsto destinos de larga duración –de entre tres y nueve meses- con el objetivo de que los voluntarios que participan en los mismos puedan hacer una labor más prolongada, conocer más profundamente la realidad del país en el que están desarrollando su voluntariado e incluso buscar la profesionalización en este sector, que es también un nuevo yacimiento de empleo. Los proyectos en destinos de corta duración se desarrollan en los países de Bolivia, Perú, Benín, Guatemala y Nicaragua. Los de larga duración -en los que participarán 3 personas- son en Benín y Uruguay.

Por su parte, el presidente de la Asociación Paz y Bien, Rafael del Pozo, que también ha participado en el acto, ha subrayado y agradecido el compromiso de la Diputación con este programa y con numerosas iniciativas de cooperación internacional, al tiempo que ha mostrado a los voluntarios su deseo de que su presencia en los distintos países “tenga un efecto multiplicador entre toda la sociedad onubense y nos ayude a seguir concienciando a la población sobre la realidad de estos lugares”.

El objetivo de este Programa de Voluntariado que, cada año, pone en marcha el departamento de Cooperación Internacional de la Diputación en colaboración con distintas ONGs es, por un lado, concienciar y sensibilizar a los participantes sobre la situación que viven los países donde se desarrollan los proyectos de cooperación internacional a los que van como voluntarios. Y, por otro, que estos voluntarios contribuyan con su labor al éxito de estos proyectos que se están efectuando en las comunidades receptoras y que tienen como finalidad básica mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las ONGs que colaboran este año en el Programa de Voluntariado son la Asociación Paz y Bien, la ONG SED, las Misiones Salesianas de Porto Novo, la Asociación de Muñecas Madrinas de Almonte y la Fundación Cepaim. El presidente de la Diputación ha agradecido también la colaboración al Departamento de Artigas en Uruguay, una institución pública que es la que coordina uno de los proyectos donde habrá voluntariado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies