El PSOE pedirá al alcalde que se pronuncie públicamente en el Pleno sobre los terrenos del AVE

0

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha exigido a Pedro Rodríguez que se pronuncie “expresamente” sobre el AVE tras conocerse por el propio Gobierno central que “las obras no continúan porque los terrenos no están liberados”. Por ello, el Grupo Socialista ha registrado una pregunta reglamentaria para el Pleno Ordinario de mayo “para que el alcalde de Huelva dé la cara y explique porque aún no ha cumplido con su parte del convenio que mantiene paralizada la infraestructura”.

En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que Rodríguez ha llevado la Alta Velocidad “en todas sus campañas electorales”; sin embargo, a día de hoy, “tiene todo su trabajo por hacer dejando en el aire una inversión de 53 millones de euros y cientos de puestos de trabajo”. “Pedro Rodríguez mantiene a la ciudad condenada a un horizonte negro porque es incapaz de cumplir con sus compromisos que firmó en sucesivos convenios”. Así, “liberar los terrenos es lo único que tiene que hacer, no tiene que aportar inversión y sin embargo, no forma parte de su agenda negándole a los ciudadanos esta infraestructura y el empleo y la riqueza que conlleva la misma”.

Asimismo, Cruz ha asegurado que el PP, tanto en el Gobierno central como en el local, “han certificado la muerte del AVE para Huelva cuando manda el horizonte de este proyecto al 2024”.

Por otro lado, el Grupo Socialista elevará cuatro mociones, “todas encaminadas a solucionar problemas que afectan directamente a las familias onubenses”. Así, la primera de ellas persigue “garantizar” la Universidad de Huelva ya que es “una institución que para esta ciudad ha supuesto un salto en modernidad, desarrollo, formación e igualdad de oportunidades”. Por ello, “pretendemos que el Pleno de este Consistorio se pronuncie a favor de La Onubense y de su futuro, así como de los derechos estudiantes que padecerán las subidas de las tasas y los recortes de las becas propuestos por el PP”.

La segunda iniciativa está relacionada con la limpieza. Cruz ha recordado que, desde que comenzara esta legislatura, su grupo, prácticamente ha llevado en cada pleno una moción en materia de limpieza “porque el aspecto de la ciudad está cada vez más deteriorado”. Así, el portavoz ha lamentado que “la inexistencia de un servicio de limpieza digno pone en cuestión la salubridad de la ciudad”. “Hace unas semanas conocimos que vecinos y vecinas de La Navidad estaban sufriendo una plaga de garrapatas en sus casas porque el PP no cumple con su trabajo”. Cruz ha señalado que “la limpieza es una responsabilidad inexcusable con plan de ajuste o sin plan de ajuste por el bien de la salubridad de Huelva y sus ciudadanos”.

Otra de las mociones solicita la petición de que las comisiones previstas en el plan de ajuste estén conformadas por los grupos políticos”. Según el portavoz, el gobierno local “pretende pasarle la pelota a los técnicos y quitarse de en medio en decisiones que afectarán a la ciudad por un periodo de diez años”. “El equipo de gobierno no puede hacer dejación de responsabilidad después de habernos llevado a esta dramática situación y, lo peor, meses después de recibir la mayoría absoluta por parte de los onubenses”.

Finalmente, la última iniciativa exige que el PP se pronuncie sobre la propuesta del Grupo Socialista sobre las facilidades para hacer frente al pago de tasas e impuestos municipales, después de adelantar el pago voluntario de los mismos. Así, en la moción se solicita la ampliación del fraccionamiento entre otras medidas “que buscan aliviar a las familias, grandes perjudicadas del desgobierno del PP”.

“Nos abstuvimos a la moción de IU por coherencia”

En otro orden de asuntos, el portavoz socialista ha señalado que su grupo se abstuvo de la moción del IBI de IU porque a nivel federal “ya se estaba abordando”. Así, Cruz ha recordado que en el mismo pleno “estábamos preparando nuestra propia iniciativa diferenciando los lugares de culto de los que no lo son y respetuosa con el Estado de Derecho”. De este modo, el socialista ha insistido en que hay que ser “riguroso” ya que la moción que propuso IU, desde un punto de vista técnico jurídico, “era irregular”.

Gabriel Cruz ha señalado que la moción no irá a este Pleno porque la preparación de la misma “no ha llegado a tiempo para que se incluya”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies