Moguer recuerda a Juan Ramón en el aniversario de su muerte

0

Homenaje a Juan Ramón Jiménez en Moguer.

Este 29 de mayo se ha cumplido el quincuagésimo cuarto aniversario de la muerte del poeta y Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, acaecida en el hospital Mimiya de Santurce, en Puerto Rico; y por ello el pueblo que lo vio nacer y que inspiró tantas páginas de su creación poética, le ha rendido un sencillo pero entrañable homenaje junto a la estatua con su efigie que preside la Plaza del Cabildo.

Allí se han dado cita a las 11 de la mañana un centenar de niños y niñas de los centros de primaria de la localidad, quienes han participado en el acto organizado por la Fundación Municipal de Cultura, en colaboración con la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, que se inició con la ofrenda a los pies del poeta de varios ramos de flores, muchas de ellas de color amarillo, que eran las que más gustaban a Juan Ramón.

A continuación el Alcalde de la ciudad Gustavo Cuéllar agradeció a los centros escolares su asistencia y protagonismo en el homenaje, y recalcó que para el Nobel «la infancia, siempre asociada a la dulzura del color amarillo, actúa como la arcadia perdida, en la que el paraíso de los primeros años nutre y jalona constantemente su ingente obra poética, y por ello, estoy seguro de que aceptaría con sumo agrado este sencillo tributo que le rinden hoy los niños y niñas de Moguer».

Posteriormente tomó la palabra el director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, quien incidió en la importancia de que la obra del Nobel esté cada día más presente en su patria chica, y felicitó al Ayuntamiento por conmemorar el aniversario de la muerte del poeta «involucrando a las nuevas generaciones de moguereños y moguereñas».

Por último alumnos y alumnas de los colegios Pedro Alonso Niño, Virgen de Montemayor y Zenobia Camprubí, acompañados por varios de sus profesores, dieron lectura a distintos textos del Nobel inspirados en Moguer, sus gentes, sus paisajes y sus personajes, seleccionados para la ocasión por técnicos de la Fundación de Cultura, una lectura que inició la propia concejala Lourdes Garrido, que también asistió al acto junto a otros miembros de la Corporación Local.

Los actos de homenaje al Nobel moguereño continuarán el próximo 6 de junio con la entrega del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez que convoca anualmente la Diputación Provincial, y que tendrá lugar en la Iglesia Conventual de Santa Clara.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies