Diputación reducirá un 5% la aportación municipal al plan de protección de cauces

0

Responsables de la Diputación y la Confederación HIdrográfica del Guadiana.

La Diputación de Huelva reducirá a un 5 por ciento la aportación que deben hacer los ayuntamientos de la provincia a las obras contempladas en el Plan de Restauración Hidrológica y de Protección de Cauces, que se desarrolla junto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana. De esta forma, del 20 por ciento que le corresponde financiar entre la Diputación y los Ayuntamientos, el organismo supramunicipal aportará un 15 por ciento y los ayuntamientos, el 5 por ciento restante. Se trata, según el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, “de una iniciativa que parte de la Diputación y con la que pretendemos apoyar de nuevo a los ayuntamientos de la provincia para que tengan que hacer una aportación menor a la prevista inicialmente”.

Así se lo ha hecho saber Caraballo, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, en el transcurso de una reunión mantenida en la Diputación para agilizar el convenio firmado entre ambas entidades para la ejecución de las obras contempladas en este Plan.

En la provincia de Huelva se invertirán 10 millones de euros y 17 ayuntamientos onubenses se beneficiarán de este acuerdo de colaboración para la ejecución de las obras. Tras el cambio de financiación aprobado por la Unión Europea, el conjunto de las actuaciones previstas será financiado en un 80 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, y por la Diputación y ayuntamientos que aportarán el 20 por ciento restante. Todos los municipios beneficiarios deben tener todo su territorio o la mayor parte del mismo dentro de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana.

En principio la aportación era del 70 por ciento la Confederación y del 30 por ciento Diputación y Ayuntamiento a partes iguales. Con el cambio de la financiación, la Diputación sigue manteniendo una aportación del 15 por ciento, mientras que los ayuntamientos tan sólo deberán aportar el 5 por ciento restante.

Las obras previstas en estos convenios tienen como finalidad la limpieza, protección y encauzamiento de cauces, la preservación del paisaje y recuperación de espacios naturales, la restauración de impactos y prevención de inundaciones, la creación de centros de interpretación, aulas de naturaleza o instalaciones de uso social o la creación y adecuación de vías verdes, entre otras cosas.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz, ha señalado que “ya se han redacto proyectos por valor de 4’5 millones de euros y ahora es el momento de comenzar a licitar las obras. El objetivo es que este año se liciten siete proyectos por importe de 1’5 millones de euros y el resto en años posteriores. Todos deben estar finalizados antes del 2015”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies