El consejero Planas visita Usisa, empresa que ha incrementado su facturación en más de un millón

0

Visita del consejero Planas a las instalaciones de Usisa en Isla Cristina.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha visitado este miércoles las instalaciones de la Unión Salazonera Isleña S.A (Usisa) en Isla Cristina (Huelva) y ha puesto en valor su apuesta por la calidad diferenciada de los productos así como las buenas expectativas de futuro que esta línea de trabajo aporta al sector de la industria alimentaria. En este sentido, el consejero destacó los resultados positivos que está obteniendo esta industria alimentaria que ha registrado un incremento de su facturación en más de un millón de euros en el último año respecto a los datos de 2010, comercializando en 2011 cerca de 2.800 toneladas valoradas en 22,5 millones.

Esta empresa concentra casi el 50% del empleo y cerca del 70% de la facturación de las empresas que elaboran productos amparados por las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) ‘Caballa de Andalucía’ y ‘Melva de Andalucía’, las únicas denominaciones españolas de estos productos reconocidas a nivel europeo. Además, sus conservas de caballa y melva y su producción de mojama de atún cuentan también con el aval del distintivo agroalimentario de la Junta de Andalucía, ‘Calidad Certificada’.

“Las denominaciones y certificaciones de calidad aportan a los alimentos andaluces un valor añadido que repercute en la rentabilidad para los productores y la consolidación del prestigio de estos productos de cara a los consumidores al ofrecerles una garantía de calidad”, ha señalado Luis Planas.

Asimismo, el consejero ha querido destacar la acción dinamizadora del empleo femenino que ha llevado a cabo Usisa en el último año al generar 253 puestos de trabajo de los que más de 200 están ocupados por mujeres (80%).

Apoyo de la Administración andaluza

Esta empresa ha recibido, a lo largo de los últimos diez años, más de cinco millones de euros en concepto de ayudas para la puesta en marcha de proyectos dirigidos, entre otros fines, a la ampliación de la capacidad productiva de la empresa, la construcción de nuevas instalaciones y la modernización de las ya existentes. Estas subvenciones son relativas a una inversión total superior a nueve millones de euros.

La ampliación en seis nuevas naves de frío que aportan a Usisa una capacidad total de casi 3.000 toneladas, por tomar un ejemplo, posibilita la separación de la materia prima por artículos, optimizando así la calidad del producto final.

Datos de la empresa

Usisa, constituida en 1973, es la tercera industria de salazones y conservas a nivel regional y está especializada en la producción de estos alimentos y mojamas. En el caso de las conservas, destaca por llevar a cabo una elaboración puramente artesanal caracterizada por el pelado manual del pescado, sin intervención de productos químicos.

A la producción de conservas de caballa y melva -casi 1.300 y más de 430 toneladas respectivamente- se suman, entre otras, la de salazones de sardina, que en 2011 se acercó a las 180 toneladas valoradas en casi un millón de euros, y la de mojama de atún, que alcanzó el año pasado las 40 toneladas por valor de cerca de 730.000 euros.

Esta empresa comercializa sus productos principalmente a través de hipermercados y supermercados (63%) con las marcas ‘Usisa’, ‘Tejero’, ‘El Decano’ y ‘Mar y Sal’.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies