El PP exigirá a la Junta que explique los efectos para el empleo y la economía que acarreará ampliar Doñana

0
Parque Nacional de Doñana.

Parque Nacional de Doñana.

El PP presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación provincial de Huelva para instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que aclare a los municipios afectados las consecuencias de la decisión de ampliar la zona tampón de la Reserva de la Biosfera de Doñana y la nueva demarcación de una zona de transición.

Como ha informado en rueda de prensa el diputado provincial del PP y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Moguer, Juan José Volante, “toda la zona de la comarca de Doñana se incluiría en esta nueva demarcación”, al tiempo que ha asegurado que “entendemos que, en la actual situación de crisis económica, esta decisión de la Junta podría dificultar el desarrollo de los municipios afectados y ser un freno a las actividades agrícolas y turísticas que hacen que estas localidades aguanten mejor esta crisis, y, en definitiva, un obstáculo para el empleo”.

Ante la “falta de transparencia” del Gobierno andaluz, el PP pide que “la Junta nos dé las explicaciones oportunas, que le diga a los ciudadanos qué van a poder hacer y qué no podrán hacer a partir de ahora y en qué circunstancias, cómo y cuando”.

Volante ha explicado que “el proyecto de ampliación supone incorporar más de 30.000 hectáreas del Parque Natural a la zona tampón de la Reserva de la Biosfera, y la inclusión, por primera vez, de una zona de transición de 155.000 hectáreas en la que se sitúan los núcleos de población y se desarrolla la mayor parte de las actividades socioeconómicas de la comarca. Todo ello supone pasar de las actuales 77.260 hectáreas a más de 255.000 hectáreas”.

En este sentido, ha señalado que “no tenemos constancia que desde determinados municipios se hayan realizado alegación al respecto”, por lo que queremos que la Junta aclare las consecuencias que pueda tener esta ampliación en estos pueblos”.

Como ha afirmado Volante, “con esta propuesta la Consejería de Medio Ambiente se puede ver restringida la actividad socioeconómica de toda la zona afectada” y, además, “el sector que más puede sufrir las consecuencias es el de la fresa, que es en estos momentos de dificultades económicas, es el que está minimizando los efectos de la crisis en toda nuestra comarca”.

Por ello, ha considerado que el PP está a favor de la protección ambiental y del desarrollo sostenible, pero compatibilizándola con el desarrollo socioecónomico, por lo que ha pedido a la Junta que no se convierta en “un freno” para los pueblos y que cualquier decisión que adopte al respecto “se tome con el mayor consenso posible y que los municipios sepan todas las consecuencias que acarreará esta ampliación”.

Volante, igualmente ha señalado que “habrá que tener en cuenta que detrás de esta ampliación podrían venir otras que si podrían incluir una mayor superficie de plantación que actualmente se está explotando con nuestros cultivos de primor, lo que supondría un riesgo futuro y una gran incertidumbre para el sector agrícola”.

Como ha concluido el PP, “algunas organizaciones agrarias ya se han pronunciado al respecto y, por ejemplo, Asaja-Huelva “se opone a una ampliación que considera absurda, innecesaria y tremendamente injusta para los habitantes de la zona, que verán tremendamente limitadas sus posibilidades de desarrollo a partir de este momento”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies