Presentada la edición facsímil de la ‘Descripción física, geológica y minera de la provincia de Huelva’

0

Presentación del facsímil.

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, ha presentado este miércoles la edición facsímil de la obra de Joaquín Gonzalo y Tarín ¡Descripción física, geológica y minera de la provincia de Huelva’, promovido por la empresa Grupo Consulcom en colaboración con la Junta de Andalucía.

Romero ha señalado que “hoy es un día importante para nuestra provincia por el reconocimiento que supone para la geología y la minería la reedición de la obra culmen de Gonzalo y Tarín, una nueva apuesta que hacemos en la recuperación de libros importantes sobre la historia de Huelva en colaboración con la empresa Consulcom”.

Además, ha manifestado que Gonzalo Tarín, “hizo una descripción magnífica física y geológica que cambió la concepción estratigráfica que se tenía hasta entonces de nuestro suelo, primero con la carta geográfica minera y después trabajando en la dirección del Mapa Geológico”.

Finalmente, el delegado de Cultura ha declarado que “Tarín hizo una magnífica descripción de esta histórica actividad que se remonta hasta la protohistoria y de allí hasta el siglo XIX, explica los hallazgos arqueológicos en Monte Romero o Cueva de la Mora. Además, explica toda la sismología de la provincia o incluso trabajó en el estudio de los daños que causaban en la vegetación los humos de las teleras de las piritas”.

Por su parte, el director de Consulcom, Julio Martínez ha señalado que “se trata de la obra magna de un erudito del siglo XIX, una obra multidiscipli-nar porque toca cualquier tipo de materia, física, geología, minería, geografía, demografía, botánica o fauna”. También ha añadido que “se trata de un ingente trabajo que realizó, con los medios que tenía un investigador en aquella época”.

La obra de Joaquín Gonzalo y Tarín “Descripción física, geológica y mi-nera de la Provincia de Huelva’, publicada en 1886-87, es de enorme trascen-dencia para la investigación local relacionada con los temas geológicos y mineros. Dicho facsímil ha tomado como base los ejemplares conservados en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva y cuenta con la autorización de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura y Deporte.

Esta obra continúa el trabajo de reedición de las obras enmarcadas en un mundo tan importante para la provincia de Huelva como el geológico-minero, puesto que anteriormente se reeditaron las obras de Piritas de Huelva de Isidro Pinedo Vara, editada en 1963, y A cielo Abierto, de Félix Lunar, editada en 1956.

Joaquín Gonzalo y Tarín nace en Teruel en 1838. Después de sus primeros estudios, continua los mismos con los cursos impartidos en la Escuela Especial de Ingenieros de Minas en Madrid, ingresando posteriormente en el Cuerpo de Ingenieros de Minas en el año 1865.

Se especializó en Estratigrafía y Petrografía Microscópica y, es por ello, que tuvo una eficacísima actuación en la Comisión del Mapa Geológico de España junto con Daniel Cortázar, Lucas Mallada y Gabriel Puig, siendo el director de dicha Comisión Manuel Fernández de Castro. A esta comisión estuvo unido desde su creación y permaneció la mayor parte de su carrera oficial.

Particularmente recorrió el distrito minero de Huelva, el cual fue objeto de su minucioso estudio durante mucho tiempo, dando lugar posteriormente a la redacción de su obra magna: ‘Descripción física, geológica y minera de la provincia de Huelva’, editada en tres tomos entre los años 1886 y 1888.

También realizó y colaboró en numerosos trabajos referentes a las pro-vincias de Badajoz (investigaciones geológico-mineras a través de la identifi-cación taxonómica de los fósiles correspondientes que fueron posteriormente depositados en la litoteca de dicha Comisión como germen del futuro Museo que hoy se encuentra en Ríos Rosas en Madrid), Granda (siendo el primero en encontrar restos fósiles en la Sierra de Gádor para clasificarla de triásica en su mayor parte), Almería, etc.

Como premio a su labor profesional fue condecorado con la encomienda de Isabel la Católica. En cuanto a su situación profesional llegó a desempeñar la categoría de Inspector General en el Cuerpo de Minas. Falleció en La Granja en el año 1910.

Esta obra digitalizada y reeditada puede ser adquirida por todos los ciudadanos en la plataforma online propia del Grupo Consulcom en www.librosagotados.es y ser consultada en el portal de la Biblioteca Virtual, perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies