Cartaya hace camino y acompaña a San Isidro hasta la Pradera

0

Romería de San Isidro.

Cartaya vive ya intensamente los actos que, con la ofrenda al Santo, comienzan esta tarde del jueves y continúan este viernes, cuando numerosos romeros a pie, a caballo, en carros y en carrozas, acompañarán desde primera hora de la tarde al Santo hasta la ermita de la Pradera de San Isidro, participando en el tradicional Camino de Ida, que comenzará sobre las 17:00 horas de la tarde, e la Plaza Redonda y está previsto que concluya sobre las 22:00 horas con la llegada de la amplia comitiva a las puertas de la ermita.

Desde este momento y durante todo el fin de semana está previsto que se congreguen en la Pradera, donde se han instalado más de 200 chiringuitos, hasta 10.000 romeros en algunos momentos puntuales, por lo que desde el jueves permanece activado y operativo un amplio dispositivo de seguridad y emergencias que se ha dispuesto para que la fiesta transcurra con normalidad y sin incidentes, según ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Crespo.

Cerca de un centenar de agentes, entre Policía Local y Guardia Civil, velarán por la seguridad de los romeros, que, junto con Protección Civil y Bomberos, integran el dispositivo de seguridad y emergencias que se activa desde mañana mismo.

Las principales novedades del dispositivo romero de este año radican en el aumento de efectivos por parte de la Guardia Civil, con la colaboración de la USECIC o Unidad de Seguridad Ciudadana; también por parte de Protección Civil, con el apoyo de personal de las localidades de San Bartolomé, Isla Cristina y Lepe; y del Consorcio Provincial de Bomberos, que incrementará la dotación con una unidad itinerante para dar cobertura a los caminos de ida y de vuelta. Asimismo, el Ayuntamiento, con la colaboración de la Hermandad, ha editado varios bandos municipales sobre seguridad y una nota informativa con las normas fundamentales y los horarios establecidos, “para que la fiesta transcurra con total normalidad y sin incidentes y, sobre todo, con vistas a garantizar en lo posible la seguridad de los/as romeros/as y visitantes”, según destacó Crespo.

El Concejal de Seguridad Ciudadana aseguró que se intensificará la vigilancia tanto en el casco urbano como en el Recinto Romero, con la presencia permanente de Policía Local y Guardia Civil, además de servicios de emergencias, con sanitarios, un médico y un veterinario, una unidad de bomberos y más de una veintena de efectivos de Protección Civil.

Especial atención se prestará a la vigilancia de los caminos de acceso a la Pradera, tanto en la carretera, como en el conocido como ‘camino corto’, exclusivamente habilitado para la circulación de caballistas, vehículos de tracción animal, carrozas y carruajes. En este sentido, se habilitarán controles por parte de la Guardia Civil en ambos puntos “para evitar que en el espacio reservado para el tránsito de animales circulen vehículos privados, lo que supone un auténtico peligro para todos”.

Además, se hará hincapié, ha anunciado Crespo, en el respeto de los horarios establecidos en el Recinto para la circulación de vehículos a motor, totalmente restringido a partir de las doce del mediodía. En este sentido, desde el Consistorio se ha hecho un llamamiento a “la responsabilidad ciudadana para que todos respetemos las normas, lo que redundará en nuestra propia seguridad”.

Finalmente, y con el objetivo de disuadir a los romeros del uso del vehículo particular, se habilitará un servicio continuo de taxis, tanto en la Barriada de La Pila como en El Rompido y en la entrada al Recinto Romero. Asimismo, a partir de ahora se mantendrán reuniones continuas de coordinación entre los distintos efectivos que integran el dispositivo, con la pretensión de que “haya una mayor coordinación que redunde en ofrecer un mejor servicio a los/as ciudadanos”. En la organización de la Romería colaboran también las áreas municipales de Festejos y Obras y Servicios.

El hermano mayor de la Hermandad, Julián Pérez Segura, ha pedido igualmente la colaboración ciudadana, “imprescindible para que la fiesta transcurra sin incidentes y para que los actos organizados marchen según lo previsto”.

Recordar que otras citas importantes que se desarrollarán ya durante el fin de semana en la Pradera son la Solemne función religiosa en honor a San Isidro el domingo a las 12:30 horas del mediodía; y ya por tarde, a partir de las 17:30 horas, la tradicional Subasta de la Vara de San Isidro Labrador, que tendrá lugar, un año más, sobre el escenario central del recinto romero, acto tras el cual se hará entrega de los premios de este año del concurso de carrozas engalanadas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies