La Diputación se prepara contra el fuego

0

Rueda de prensa del plan de prevención de incendios provincial.

El Diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha presentado este jueves el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Diputación Provincial para 2012. Se trata de un conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo en 7 fincas rústicas, propiedad el Organismo provincial, que comprenden un total de 3.100 hectáreas repartidas por los municipios de Almonaster La Real, El Campillo, Nerva, Calañas y Berrocal.

Este plan contra incendios que se pone en marcha desde la institución provincial cuenta con un presupuesto de más de 100.000 euros y generará unos 800 jornales. Su objetivo, explica el diputado de infraestructuras, “responde al compromiso que mantiene la Institución con el medio ambiente, la sostenibilidad y los valores forestales de la provincia”. Alejandro Márquez ha destacado la labor de los técnicos de la Diputación en este aspecto, y el trabajo “completo y riguroso”, que han realizado en la concepción de este Plan que ha sido reconocido por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, organismo encargado de su aprobación.

Las actuaciones que se van a desarrollar se dividen en dos categorías, los trabajos selvícolas, que se llevan a cabo en la masa forestal, y las actuaciones de infraestructuras contra incendios. Los trabajos selvícolas se desarrollan durante todo el año y consisten en la eliminación de arboleda excedente, matorrales y limpieza de residuos, mientras que los trabajos en infraestructuras contra incendios se realizan en los meses de mayo y junio y son los dedicados a la limpieza y mantenimiento de cortafuegos. Éstos miden entre 25 y 30 metros de anchura y se llevan a cabo respetando las características del terreno, adaptándose a ellas para que el impacto visual sea el menor posible.

El Plan también garantiza la disponibilidad de agua para los medios terrestres y aéreos, gracias al Pantano de la finca El Calabazar, en el término municipal de Calañas y al pantano de El Jarrama en Nerva, colindante a una de las fincas de la Diputación. También existen tres depósitos en las fincas de San Antón, Los Frailes y El Cabezo del Ciervo.

La Diputación posee un total de 11 fincas rústicas repartidas en siete términos municipales. El Plan actuará en 7 de ellas.

Detalle de actuaciones

En la finca Los Balcones, en el término municipal de Almonaster se llevan a cabo trabajos de limpieza de residuos de la poda de pinos, encinas y alcornoques, con un presupuesto de 7.000 euros.

En la finca Vallehermoso, de El Campillo, se procede a la limpieza de residuos de la corta de eucaliptos, con un presupuesto de 15.000 euros y repaso de cortafuegos por valor de 1.640 euros.

En las fincas de San Antón y Los Frailes, también ubicadas en el municipio de El Campillo, se repasarán los cortafuegos con un presupuesto de 3.280 euros.

En el término municipal de Nerva, donde se ubican las fincas de Valle del Tornero y Sierra Jabata-Padre Caro, se llevarán a cabo trabajos de descorche, corta de eucalipto y limpieza de residuos procedentes de la misma, con un presupuesto de 16.200 euros.

En la finca El Calabazar, ubicada en Calañas, se realizarán labores de entresaca, poda y eliminación de residuos de pinos.

Por último, en la finca de El Cabezo de El Ciervo se repasarán los cortafuegos por un importe de 656 euros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies