Los hospitales y centros de salud de Huelva celebran el Día Mundial sin Tabaco con actividades de concienciación

0

Realización de coximetrías a los ciudadanos en la puerta de consultas externas del hospital Juan Ramón Jiménez.

Los hospitales y centros de salud de la provincia de Huelva organizan desde esta semana numerosas actividades de concienciación sobre las consecuen-cias del consumo de tabaco, así como para promover estilos de vida saludables en la ciudadanía onubense.

Este programa gira en torno a la celebración hoy en el calendario del Día Mundial sin Tabaco, cuyo acto central se ha desarrollado en el Hospital Juan Ramón Jiménez. La delegada provincial de Salud, María José Rico, ha asistido a la exposición de los 81 posters presentados a la III edición del certamen provincial de diseño de carteles sobre el hábito de deshabituación del tabaco, así como a la presentación de distintas creaciones relacionadas con esta temática elaboradas con productos reciclados por los pacientes de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz.

También ha visitado los stands informativos ubicados en la puerta de con-sultas externas donde neumólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez han efectuado cooximetrías –una prueba que mide el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado, con lo que se determina el grado de adicción de una persona al tabaco-, contando para ello con la colaboración de alumnos de la Facultad de Enfermería.

En este mismo acto se han entregado los premios a los ganadores del cer-tamen provincial del concurso de carteles, que han recaído en la categoría de adulto en Javier Domínguez, de la localidad de Nerva, y en la edición joven en Yedra Zamudio, del municipio de Cartaya, y se han hecho entrega asimismo de diplomas acreditativos a los ciudadanos que han dejado de fumar tras recibir asistencia en las unidades de deshabituación tabáquica de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Huelva.

El acto ha finalizado con una charla a cargo de Manuel García de la Vega, subdirector médico del hospital y experto en esta materia, sobre el lema de este año del día mundial: ‘la interferencia de la industria del tabaco’.

Actividades en toda la provincia

En el resto de la provincia se han planificado acciones similares que abar-can desde la realización de cooximetrías por parte del personal sanitario a la instalación de mesas informativas, el reparto de material divulgativo, la entrega de frutas a cambio de cigarrillos o la organización de marchas con la finalidad de promover el ejercicio físico.

En concreto, la Delegación de Salud va a ubicar en su sede en la capital un expositor informativo para conmemorar esta efeméride, a la que se han sumado otras instituciones como la Universidad de Huelva o los institutos que participan en ‘A no fumar ¡Me apunto!’, un programa preventivo de la Junta que se desarrolla directamente en las aulas.

Especial mención requiere el centro de salud Huelva-Centro (Casa del Mar) que, dentro de la celebración de sus tradicionales jornadas sobre deshabituación tabáquica, también realizará la entrega de premios del concurso ‘Abanícate sin Humo’, un certamen dirigido a los usuarios de 6 a 12 años de edad del centro que presenten dibujos de abanicos decorados con motivos referidos a la promoción de estilos de vida saludable. Los dos mejores trabajos van a ser reconocidos con la entrega de una bicicleta. Tanto el centro de salud El Torrejón como San Bartolomé han previsto, por su parte, iniciativas del mismo tipo.

Partido libre de humos

El club de fútbol del Recreativo también apoya esta estrategia promovida por la Consejería de Salud y Bienestar Social con la declaración del encuentro del próximo sábado contra el Cartagena como día sin tabaco en su estadio, difundiendo así desde un entorno deportivo el mensaje de fomentar hábitos saludables.

Para ello, los jugadores saltarán al campo antes del partido vistiendo unas camisetas conmemorativas y se colocará otro stand en los aledaños de las instalaciones deportivas con el objetivo de que los aficionados albiazules reciban información acerca de los perjuicios del consumo de cigarrillos y los beneficios de abandonar este hábito. Asimismo, alumnos de diferentes institutos mostrarán en las gradas pancartas con estos lemas.

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)

El tabaquismo es la primera causa previsible de muerte, por la que cada año fallecen en Andalucía alrededor de 10.000 personas. Además, tiene importantes efectos negativos sobre la salud, siendo el principal responsable de los tumores de boca y pulmón, así como de enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

En la línea de dar respuesta a este importante problema de salud pública, la Junta de Andalucía dispone del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), que facilita a las personas fumadoras programas de deshabituación y promueve medidas de prevención, concienciación social sobre los efectos del humo del tabaco ambiental y formación y capacitación de los profesionales sanitarios en esta materia.

Gracias a este plan, todos los centros de salud de Huelva ofrecen intervención básica para dejar de fumar -consejo sanitario-, mientras que aquellas personas que requieren de recursos más específicos tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual –programa personalizado- y grupal.

En cuanto a su actividad, los centros de primaria han prestado en lo que va de año un total de 27.427 asistencias a ciudadanos interesados en abandonar este nocivo hábito, Entre las distintas modalidades de asistencia ofertada, 26.239 han consistido en intervención básica, 1.060 intervención avanzada individual y 138 intervención avanzada grupal.

Los programas de deshabituación requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por tanto, de un desplazamiento. Para ofrecer una alternativa, la Junta puso en marcha en el verano de 2007 la denominada ‘Quit Line’, que oferta técnicas para dejar de fumar a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060).

La red de servicios en la provincia se complementa con las unidades espe-cializadas de referencia de los hospitales Juan Ramón Jiménez y de Riotinto. Ambos forman parte de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo, una estrategia diseñada por la Consejería de Salud y Bienestar Social para reforzar el papel de los hospitales en los programas de deshabituación tabáquica que desde la sanidad pública se ofrecen a la ciudadanía, e instaurar un entorno completamente libre de humo en sus instalaciones.

Inspecciones y denuncias

Los inspectores sanitarios han llevado a cabo, en lo que va de año, un total de 1.302 inspecciones en establecimientos hosteleros onubenses en el marco de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco. El nivel de cumplimiento en los establecimientos durante este periodo ha alcanzado el 95,35%.

La promulgación de este texto ha conllevado un refuerzo del trabajo de seguimiento que la Consejería de Salud y Bienestar Social ya venía realizando desde la anterior norma. En este sentido, la Administración sanitaria cuenta con un equipo de inspectores que, en el ejercicio de sus funciones ordinarias, también se encargan de vigilar el cumplimiento de la normativa, tanto para comprobar que no se está fumando en los establecimientos de restauración y ocio como que la cartelería y señalización sean correctas.

Por otro lado, los onubenses han registrado en 2012 un total de 21 de-nuncias por posibles incumplimientos de la Ley, que han dado como resultado la apertura de los mismos expedientes, todos ellos ya resueltos con sanciones por una cuantía de 3.364 euros. Estas denuncias pueden ser presentadas en cualquier registro oficial (tanto en los de la Junta de Andalucía como en los ayuntamientos y organismos oficiales).

La Ley 42/2010 de 30 de diciembre, por la que todos los espacios públicos cerrados son libres de humo, tiene por objeto prevenir el tabaquismo como hábito y proteger a la ciudadanía no fumadora y a los trabajadores de hostelería y otros lugares de ocio frente a sus efectos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies