Mesa de la Ría cesa a Yolanda Cabezas como asesora municipal por negarse a aportar el 30 por ciento de su sueldo a la formación

12

Un problema de dinero, tan simple como humano, ha sido el detonante final del cese de Yolanda Cabezas como asesora del grupo municipal Mesa de la Ría, anunciado en exclusiva por el programa La Lupa, que dirige nuestro colaborador Javier Berrio. Así lo ha explicado la hasta hoy asesora del grupo municipal en rueda de prensa, que ha sido cesada de sus funciones a petición del único concejal de la asociación en el Ayuntamiento, José Pablo Vázquez Hierro, sobre el que pendía un expediente por el desencuentro entre Cabezas, número dos de la lista en las municipales, y algunos de los principales dirigentes de este movimiento.Yolanda Cabezas ha acusado a miembros de la Mesa de la Ría de realizar “una campaña de acoso y derribo contra mi persona, marcada por una serie de exigencias que considero inaceptables”. Por una parte, MRH le ha venido exigiendo que renunciara a ocupar el puesto nº 2 de la candidatura, como condición para continuar con su puesto de trabajo como asesora, a lo que Cabezas se ha negado “por razones de dignidad y de pura lógica”.

Paralelamente, el concejal José Pablo Vázquez Hierro “me exige, también como condición para continuar con mi puesto de trabajo, que entregue a las arcas del partido MRH una cantidad superior al 30% de mi sueldo neto (500 euros, de un sueldo de 1.500), informándome que él mismo va a realizar una aportación en torno al 10% de su sueldo (300 euros, de 2.800 euros netos).

La decisión que toma Cabezas “es no donar al partido MRH más de lo que él hará, aún cuando considero injusto que dicha aportación (300 euros) suponga un 10% de su sueldo neto, y un 20% del mío”. Cabezas asegura que “igualmente, le informo de mis dudas sobre la viabilidad legal de la forma de aportación que se me exige, así como de otras exigencias referentes a contratación de terceras personas, todo ello tras haberme asesorado ante la Administración de Hacienda”.

A esta consideración de tipo económico hay que añadir las desavenencias entre Yolanda Cabezas y algunos miembros de Mesa de la Ría, así como entre la asesora y el portavoz municipal.

Como desenlace final de toda esta historia, el concejal de MRH ha solicitado “el cese con el fin de salvar su posición en la organización política, justificándolo en mi negativa a aceptar las condiciones que se me pretendían imponer: renuncia a mi puesto nº 2 en la candidatura, y entrega de una parte significativa de mi sueldo al partido político MRH”.

Cabezas no entiende la petición económica que realiza MRH, entre otras cosas porque “hay que recordar, en este punto, que MRH (Asociación y Partido) reciben del grupo municipal una asignación de 2.100 euros mensuales desde la constitución de la Corporación Municipal”.

La ya ex asesora considera “indigna esta lucha por los recursos económicos en una formación minoritaria que se considera alternativa y cercana a la ciudadanía, por ello pienso que la resolución final de este conflicto preserva mi dignidad como profesional y como persona”.

A modo de colofón, Cabezas indica que “ni comparto, ni me hago co-responsable de las decisiones adoptadas por el concejal José Pablo Vázquez en las dos últimas sesiones plenarias, salvo en lo referente a las dos mociones que elaboré para el Pleno de Abril. Como parte de mi trabajo de asesoría, realicé un estudio exhaustivo de los presupuestos municipales y del plan económico-financiero del Ayuntamiento, y redacté la alegación que MRH presentó a dichos Presupuestos; por tanto, no puedo estar de acuerdo con que este concejal vote a favor del endeudamiento municipal para el plan de Pago a proveedores, y de los primeros recortes del plan de Ajuste, ni tampoco con su voto a favor de los desahucios en Huerta Mena”.

NOTA DE LA MESA DE LA RÍA

La Mesa de la Ría, por su parte, ha emitido un comunicado en el que asegura que inicia una nueva línea de trabajo en el Ayuntamiento. “Desde la Mesa de la Ría queremos aclarar los malos entendidos que hayan podido surgir a raíz de la rueda de prensa convocada por la anterior asesora de este grupo en el Ayuntamiento de Huelva”, se indica.

En primer lugar,  Mesa de la Ría dice “que Yolanda Cabezas ha sido la asesora municipal durante un año. Su labor y capacidad de trabajo no la discutimos, si su excesivo individualismo y el protagonismo político que ha querido tener, más allá de lo que corresponde a una asesoría técnica”.

Yolanda Cabezas, para Mesa la Ría, “no ha sabido trabajar en equipo, ni consensuar la que tenía que ser la labor de todos aquellos que hemos trabajado durante tantos años en la Mesa de la Ría, y que seguiremos en ello, pese a quien pese. Ni siquiera quiso afiliarse a este movimiento ciudadano”.

Prosigue la nota indicando que “el único motivo de su cese es su negativa a aceptar las decisiones tomada por la Asamblea de la Mesa de la Ría, con respecto al funcionamiento de esta organización. Ella sabía cuales serían las consecuencias si no aceptaba dichas decisiones, y fue informada de ello con mucho tiempo de antelación. José Pablo Vázquez Hierro, como concejal en el Ayuntamiento, tomó la decisión de su sustitución por una persona de dilatada trayectoria dentro del movimiento ciudadano de la Mesa de la Ría, como Juan Manuel Buendía, con un talante más integrador, y lo que supone un salto de calidad a la labor que este grupo está realizando en el Ayuntamiento”.

Con este cambio en la asesoría se inicia una nueva línea de trabajo en el Ayuntamiento, “más acorde con los objetivos que siempre ha defendido la Mesa de la Ría, y por los que nos votaron miles de ciudadanos y ciudadanas de Huelva”.

La nota concluye que “no entendemos los motivos por los que la anterior asesora ha realizado una rueda de prensa para anunciar su sustitución como tal, más allá que los propios de una rabieta”.

Compartir.

12 comentarios

  1. La Mesa de la Risa de Huelva: aclarando. on

    Observemos la lista de la candidatura que Mesa de la Ría presentó a las elecciones municipales de 2011 en Huelva. ¿Quien ocupa el nº 4?…está un par de comentarios más abajo. Sepamos que el candidato nº 3 de la lista ha expresado públicamente su intención de no asumir cargo político alguno. Y ahora, formulemos una hipótesis: en el caso de que, por cualquier circunstancia, el actual concejal de MRH, José Pablo Vázquez Hierro, decidiera abandonar el cargo que ocupa, ¿quien se interpone entre la nº 4 y la Concejalía?…..la respuesta a esta pregunta sirve para aclarar otras muchas preguntas. Cuestión de Limones.

  2. LA MESA DE LA RISA on

    Veamos: Laura Limón ocupa el puesto nº 4 en la candidatura de la Mesa de la Ría. La persona que ocupa el puesto nº 3 ha manifestado públicamente su voluntad de no asumir cargos políticos. Por tanto, en el hipotético caso de que el concejal José Pablo Vázquez renunciara a su actual cargo, ¿quien se interpone entre la nº 4 y la concejalía?…la respuesta sirve para dar respuesta a otras preguntas. Todo encaja.

  3. La Mesa de la Risa de Huelva on

    Esta chica no sabe bien (o lo sabe muy bien) de donde ha salido: de la Mesa de la Risa de Huelva, formada por Vigilantes que no ven más allá de su ombligo, Iluminados con pocas luces, Machistas babosos y recalcitrantes, Catetos ilustrados con un barniz de progresía porrera, Limones transgénicos envenenados por la ambición…acabareis devorandoos unos a otros, en una apoteosis caníbal que el enemigo celebrará con champán y gambas blancas de la costa. Efectivamente, son muchos años de trayectoria, y ya toda Huelva os conoce…¿a quién quereis engañar?.

  4. José Manuel Núñez Domínguez on

    He podido conocer a Yolanda Cabezas reciéntemente durante la sesión de un consejo escolar en un centro educativo de HUELVA , donde hacía años que ningún representante del Ayuntamiento acudían al mismo, realmente lamento ésta situación, confío y espero que exista alguna persona que siga acudiendo al consejo escolar en representación del Ayuntamiento de Huelva, aunque la calidad de persona de Yolanda va a ser difícil de sustituir. atte. José Manuel Núñez Domínguez.

    • Laura Limón on

      Hola José Manuel,

      Soy Laura Limón Limón. Miembro del comité ejecutivo de la Mesa de la Ría, profesora en la Universidad de Huelva, esposa de un docente del Instituto José Caballero, hija de un maestro que lleva más de 30 años en la docencia en distintos coles de Huelva y cuñada de una profesora del IES Vicenete Rodríguez Casado. No voy a entrar desde aquí a valorar nada sobre la situación de esta chica. Sin embargo, no puedo estar más en sintonía con tu preocupación proque ha sido la mía desde hace mucho tiempo. Conozco con creces las ausencias continuadas de los miembros de la corporación en los consejos escolares de muchos de los centros de nuestra ciudad. Me sorprende que Yolanda estuviera acudiendo al consejo escolar de un centro. En el grupo no teníamos ni idea de esta grata noticia. Pues pensábamos que sólo podían acudir miembros del equipo de gobierno, en este caso, concejales del Partido Popular, los cuales no acuden a casi ninguno de los consejos escolares. Por ello, me comprometo a trasladar este asunto al grupo, y si podemos asignar personas no adscrita, intentaremos representar al ayuntamiento de la Ciudad en los consejos escolares de los máximos colegios e institutos que podamos. De todas formas, me gustaría saber a que centro perteneces, para así continuar con esta labor que la compañera estaba realizando, aunque ya te digo que sin conociemiento del grupo al que representaba. Por favor pónte en contacto conmigo a través de mesadelaria@gmail.com y hablamos. Un saludo.

      • José Manuel Núñez Domínguez on

        Gracias Laura, así lo hice el día que celebramos el consejo escolar en el CEIP SAN FERNANDO DE HUELVA, en donde, se nos presentó a Yolanda, verás que teneis en el blog vuestro de mesa de la ría un comentario respondido por vosotros. En realidad acudir a un consejo escolar una persona representante del Ayuntamiento, es realmente una acción importante, denota interés por los problemas de la comunidad educativa, lo que interesa sea de toda la comunidad y se acudan al resto de centros educativos de HUELVA. Un cordial saludo. José Manuel Núñez Domínguez.

        • La Mesa de la Risa on

          Laura Limón ocupa el nº 4 en la candidatura de MRH…teniendo en cuenta que el nº 3 no desea ejercer como concejal, ¿cual es el único obstáculo que se interpone entre Laura y la concejalía,en caso de un hipotético abandono del concejal José Pablo Vázquez Hierro?…que cada cual saque sus propias conclusiones.

  5. Esta Sra/Srta solo llego aquí por un interés económico personal. Ahora la aportación económica que egoístamente no quería hacer ira destinado al pago de unos servicios jurídicos para demandar a todas las empresas contaminantes e incumplidoras de la ley de las que tenemos una buena muestra en Huelva. Ahora toca exigir a Fertiberia que limpie lo que ensució, a Foret y Fertinagro que descontamine los suelos como exige la ley, que cumplan con el PGOU y busquen otra ubicación alternativa a Francisco Montenegro, etc, etc, etc, ahora habrá fondos para atacar en los tribunales, no para que ninguna espabilada se lo lleve calentito. En la Mesa se trabaja gratis o se coje la puerta y se cierra por fuera, es lo que hay, aunque esta srta parece ser que se había equivocado de partido para entrar a chupar, y para eso ya estan los PPSOE, Barreros y cia.

  6. El Vigilante on

    En todas las familias hay controversias y esta es una en un grupo que, aunque en las municipales inició un nuevo campo de trabajo por esta ciudad (nadie podrá negar que legítimo y encomiable), lleva ya casi diez años de compromiso y coherencia. Los problemas se han resuelto y esto inevitablemente acarrea traumas. La persona afectada no ha hecho mas que, con sus explicaciones, ponerse en evidencia. Jugaba a dos bandas, arguyendo unas veces ser la 2ª y otras la asesora y todo ello por su cuenta, ignorando intencionadamente el consenso y la opinión de quienes, tanto los nuevos como los que ya llevan muchos años, eran sus compañeros. No era persona digna de pertenecer a este movimiento que, doliéndole a algunos, ha sido y es la luz en la lucha por una ciudad limpia y con futuro. La bandera de la Mesa ha sido la reivindicación medioambiental y sanitaria, pero también ha participado en foros donde se ventilaban aspectos socioeconómicos, sólo que esto siempre se ha silenciados por los medios o se ha ignorado, que es lo mismo. Yo también opino que son órdenes de arriba-AIQB-, aunque a este poder fáctico le ha ido saliendo el tiro por la culata cada vez que la Mesa ha salido fuera a pedir jus ticia y eso es lo que seguirá haciendo ahora que la estaca en la rueda que era esta señora ha sido retirada.
    Sólo añadiré una petición, que se respete el trabajo de tantos años, se esté o no de acuerdo con el.

  7. huelvaparticipativa on

    Como siemproe os falta el rigor y la seriedad para contrastar las noticias. Claro que así os va. Panda de periodistas vendidos al PPPSOE y a la AIQB, que le haceios la cama a esta señora, que por supuesto no dice la verdad del barquero. No es por dinero por lo que se le cesa. Sino por la brecha que ha marcado entre las puertas del ayuntamiento y la calle. En cuanto se sento en su sillon de asesora, se le olvido su condicion de ciudadana. Pero en fin, le habeis dado credibilidad a quien no la tiene. El tiempo pone a acda uno en su sitio. a vestro medio no le doy ni un año más. como tampoco se lo doy a la pandilla de telebasura que os acompaña, llamada canal luz, y cia. Eso es loq ue tenemos en Huelva. Una mierda de ciudad, completamente copada por la Aiqb que tiene a sus pies a todos los medios de comunicacion de Huelva, mendigando a sus pies miserias que son pan para hoy y hambre para mañana. Pero asi somo en Huelva. Una pandillade pacotillas donde si tenemos que llevarnos a la boca nos importa una M… la salud de los que nos rodean. la contaminacion y la merma en la salud de los onubenses os importa poco. Lo demostrais intentando desprestigiar a todo un colectivo que lleva años luchando y demostrabdo, sin un puñetero duro, y que ha sido capaz de frenar a empresas como fertiberias, y de enfrentarse en los tribunales a Endesa y compañia!!! pero eso os da lo mismo. Seguid asi. Cuando en la ciudad de Huelva, criemos sólo hjos con malformaciones y enfremedades respitarioras y relacionadas con el cancer, echaremos la vista a atras. Y sí, los medios de comunicacin de esta ciudad, sereis parte de los culpables de la miseria de Huelva.

  8. ESPANTANDO INVERSIONES S.A on

    andaaa…pues parecia que SOLO les importaba el medio ambiente de Huelva y la avda/ Fco. Montenegro…pues resulta que son humanos ( aunque no lo parezcan ) y cuando los billetes estan cerca…ni mi Huelva tiene una ria , ni na.. de na…EL TACO EL TACO…el nuevo slogan de la mesa de la ria, deberia ser : yo no quiero dinero, solo quiero que me pongan cerca de EL, que de lo demas… me ancargo YO…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies