Abogados del turno de oficio, indignados por los incumplimientos de la Junta

2

Abogados del turno de oficio con el decano del Colegio.

La recientemente constituida Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva, encabezada por tres de sus miembros (Felipe Garoña, Enrique Arroyo y Mariola Barón), se ha reunido con el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez Jiménez, para presentar la asociación. Asimismo, la asociación ha mostrado su malestar tanto por la no presencia de Huelva en la última reunión celebrada con la Junta en Sevilla como su indignación por la actitud de la Consejería de Justicia e Interior, que aún no ha cumplido las promesas realizadas antes de las elecciones autonómicas en cuanto a los pagos de los atrasos.

En la reunión, el Decano se ha mostrado satisfecho con la iniciativa y dispuesto a colaborar en aquello que le sea posible, haciendo llegar al resto de los colegiados la noticia de esta constitución y sus finalidades, para fomentar la participación asociativa del colectivo.

Igualmente, y dada la actual situación de preocupación de los abogados de oficio respecto a la situación del Servicio de Justicia Gratuita y los impagos de la Junta de Andalucía, el Decano se ha comprometido a valorar la posible convocatoria de una Asamblea Extraordinaria del Colegio de Abogados antes delverano, monográfica sobre el Turno de Oficio en Huelva.

También se trasladó en la reunión el malestar de parte de este colectivo por la ausencia de representantes del Colegio en la pasada reunión del jueves en Sevilla, entre la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de Andalucía. Dada la importancia de la reunión y la delicada situación de los miembros del Turno de Oficio en Huelva, “no entendimos la ausencia de representantes del Colegio de Huelva en la referida reunión, y así se lo hicimos saber a nuestro Decano”.

A dicho malestar se une nuestra decepción y desconfianza por los supuestos acuerdos alcanzados en la reunión de Sevilla, pues sigue sin existir un calendario de pagos confirmado para el ejercicio de 2012, y continúa el descarado incumplimiento de los compromisos de pago del ejercicio 2011, alcanzado mediante resolución administrativa de la propia Junta el 2 de marzo de 2012, antes de las Elecciones Regionales, y cuyas cantidades estaban comprometidas y fiscalizadas, “resultándonos bochornosa la declaración del Consejero en la que nos responsabiliza a los letrados de los “desajustes en el calendario de pagos, debido al requerimiento a los abogados de una documentación complementaria necesaria para justificar los servicios prestados y, por tanto, su posterior abono”.

La nota remitida por el colectivo finaliza su comunicado indicando que “semejante ejercicio de cinismo, no puede más que trasladarnos desconfianza en el futuro y ponernos alerta frente a nuevos incumplimientos y ausencia de mejoras, máxime cuando nuestra asociación no sólo se constituye para reclamar pagos, sino para mejorar el servicio y dignificar a los profesionales que los prestamos. Por lo que reiteramos nuestra más profunda preocupación”.

Compartir.

Leave A Reply