Balance positivo del proyecto Odyssea Sudoe en Ayamonte

0

Presentación del balance.

El Salón de Plenos del consistorio ayamontino ha acogido este viernes la presentación del balance del proyecto Odyssea Sudoe en Ayamonte, y para ello han intervenido el Delegado Mision Odyssea Europa-UpM, Regis López Lang, el Jefe del Departamento de Planes y Programas – Servicio de Planificación Turística de la Consejería de Turismo y Comercio, Constantino Ramírez de Frías, y la Teniente Alcalde de Turismo, Desarrollo Local y Salud del Ayuntamiento de Ayamonte, Damiana Ruiz.

El proyecto “ODYSSEA SUDOE SOE1/P4/E061” cofinanciado por el Programa Operativo “INTERREG IVB SUDOE” reunió a 3 países europeos (Francia, España y Portugal) entorno a un proyecto comunitario cuyo objetivo consistió en crear conjuntamente un modelo innovador de desarrollo territorial sostenible de las ciudades portuarias marítimas y fluviales europeas.

En este marco, el municipio de Ayamonte, elegido como “ciudad piloto” por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para implementar dicho modelo comunitario ha desarrollado durante los últimos 24 meses las herramientas innovadoras definidas y aprobadas por los socios.

Todos han coincidido en señalar que los resultados alcanzados y los reconocimientos nacionales y supranacionales de este proyecto han superado con creces las expectativas de los socios europeos. Asimismo el Ayuntamiento de Ayamonte ha hecho un balance positivo de la implantación de este programa en la localidad.

El proyecto ODYSSEA SUDOE se inició en la ciudad de AYAMONTE en septiembre del 2010 y tenía por objeto aumentar el dinamismo socioeconómico del municipio, su franja litoral y su territorio interior mediante su inserción en una red europea de cooperación y la implementación de un modelo innovador de desarrollo territorial.

ODYSSEA ha permitido definir y consolidar itinerarios europeos de las vías marítimas y fluviales históricas, creando un modelo de desarrollo estructurado común dentro de una red de ciudades marítimas, fluviales y de interior en base a un modelo económico turístico, náutico, fluvial, cultural e integrado del espacio SUDOE. El modelo desarrollado integra obligatoriamente: una cuenca regional de navegación marítima o fluvial estructurada sobre la base de una lógica de gestión duradera gracias a la valorización de itinerarios históricos que asocian el espacio marítimo y fluvial con el territorio rural, patrimonio, paisajes, cultura y conocimientos técnicos y dotados de herramientas de nuevas tecnologías.

AYAMONTE integró la red ODYSSEA con el fin de implantar un modelo económico turístico, náutico y cultural con una lógica de gestión sostenible gracias a la valorización de itinerarios históricos que asocian el espacio marítimo con el territorio rural, el patrimonio y la cultura local con un modelo innovador de valorización y lectura de paisajes y patrimonios marítimos.

Compartir.

Leave A Reply