Control de mosquitos quincenales en husillos y jardines

0

El Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva realiza tratamientos sistemáticos cada 15 días en distintos espacios urbanos de los 11 municipios con los que está conveniado este dispositivo, como por ejemplo en imbornales o husillos, zonas ajardinadas, fuentes, piscinas, pozos y canales, entre otros focos de origen antrópico. Como dato significativo, se puede destacar que, por ejemplo, sólo en Huelva capital se realizan aproximadamente 60.000 tratamientos al año en imbornales o husillos. En el Plan para 2012, se tiene previsto realizar en estos medios 17 tratamientos a lo largo de la campaña.

El Servicio abarca una superficie de 115.000 hectáreas de medio rural, urbano y periurbano, y tiene inventariados los focos que requieren un tratamiento sistemático, como por ejemplo los imbornales, 13 kilómetros de canales, numerosas fuentes ornamentales, nueve campings y un número variable de sótanos que se inundan de manera impredecible. La diputada provincial de Medio Ambiente, Esperanza Cortés, recuerda que estos tratamientos en estas zonas urbanas son importantes porque, aunque se trata en general de focos pequeños, son muy numerosos y se hallan muy cercanos a los ciudadanos.

En la misma línea, especifica que los tratamientos en el medio urbano se hacen durante toda la campaña anual de Control de Mosquitos –que comienza en marzo y se prolonga hasta finales de octubre- y, aunque no hay un número de actuaciones fijo, ya que suele obedecer a factores imprevisibles, suelen suponer un 20% del total.

La actuación en el medio urbano completa la importante acción que el Servicio de Control de Mosquitos realiza en el medio natural, concretamente en las zonas de marismas mareales que constituyen los focos de poblaciones de mosquitos más importantes. En estas zonas de marismas se realizan tratamientos coincidiendo con las mareas de alto coeficiente, que se suelen registrar dos veces al mes. Así, este año se harán 16 ciclos de tratamiento, ya que se prevé un mayor número de mareas de alto coeficiente que otros años, en los que ha habido una media de entre 12 y 14 ciclos.

La diputada ha insistido en que todos los tratamientos larvicidas que aplica el Servicio de Control de Mosquitos se realizan con productos biorracionales que “no son agresivos con el medio ambiente“, así como en que “no es posible, ni técnica ni ambientalmente, eliminar por completo las poblaciones de mosquitos”. En ese sentido ha afirmado que lo que el Servicio persigue y consigue cada año es que se mantengan a unos “niveles soportables” para el ciudadano, “de forma que no supongan una gran molestia para los mismos”.

Al Servicio de Control de Mosquitos están acogidos actualmente los ayuntamientos de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Gibraleón, Punta Umbría, Aljaraque, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto. La financiación del Servicio corre a cargo de la Diputación en aproximadamente un 75% y el 25% restante lo aportan los consistorios.

Compartir.

Leave A Reply