Dos alumnos de la Escuela de Islantilla representarán a Andalucía en la XXI edición del Nariz de Oro

0

Francisca Vállez y Florencio González, alumnos del Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla, perteneciente a la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía, participarán este fin de semana en la final nacional de la XXI edición del Concurso Nariz de Oro, que se celebrará en Madrid y donde se designará al mejor sumiller de España.

Ambos estudiantes de la Escuela de Hostelería obtuvieron la clasificación a primeros de mayo junto a otros seis candidatos, que serán quienes representen a Andalucía en el prestigioso certamen. El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha mostrado su satisfacción por el logro de los dos alumnos y ha recordado que el centro formativo ofrece formación del máximo nivel en la provincia de Huelva, con objeto de seguir avanzando en la excelencia formativa como fórmula más adecuada de garantizar las expectativas profesionales de todos sus alumnos.

En la prueba clasificatoria, estos dos alumnos tuvieron que catar cuatro muestras diferentes de la variedad Tempranillo de tres parcelas distintas de la D.O.C. Rioja, envejecidas en diferentes tipos de barricas y tiempo de crianza e identificar la muestra seleccionada solamente a través del olfato. Además, mediante una cata a ciegas seleccionaron los mejores vinos de España, compaginándolo con diferentes actividades y talleres y realizando una prueba específica de conocimientos sobre viticultura y destilados.

Florencio González destacó la gran complejidad de la prueba clasificatoria dada la dificultad de distinguir una muestra entre cuatro caldos muy parecidos al provenir del mismo tipo de uva variando solamente matices como el tiempo de crianza o las propiedades que le otorgan los diferentes tipos de maderas. Por su parte, Francisca Vallez alabó la magnífica organización y el grato ambiente de la prueba en la que se encontró con algunos de los mejores sumilleres andaluces, ya habituales en este concurso.

Ambos se suman así a la lista de alumnos y egresados de este centro de formación que han obtenido un reconocimiento en su especialidad, entre ellos, Juan Andrés Rodríguez, jefe de cocina del Restaurante El Claustro de Granada, quien el pasado año disputó la final mundial del Bocuse D´Or, que cada dos años designa en Francia al mejor cocinero del mundo entre un selecto grupo de chefs.

Otros alumnos que han recibido reconocimientos en su especialidad han sido Antonio José Rosillo, que este año ha quedado subcampeón del Concurso de Cocina Mediterránea y ha sido uno de los ganadores del último Berries Fusion; Ana Tenorio, también ganadora de este certamen; Verónica Lorenzo Gómez, que se alzó con el segundo premio en la VI Edición de la Receta Dorada de Andalucía; Eloy Bando Gómez, quien fue uno de los cuatro andaluces clasificados en la XVIII edición del Concurso Nariz de Oro, o las representantes onubenses participantes en el V Concurso Renacimiento de Jóvenes Camareros, que consiguieron el primer premio de entre las 16 escuelas participantes de toda Andalucía.

Desde su inauguración en 1997, se han formado en el centro de Islantilla más de 650 alumnos a lo largo de 16 promociones, habiendo alcanzado en las últimas cinco promociones egresadas un 96,3% de inserción laboral. Asimismo, se han contabilizado más de medio centenar de empresas creadas por antiguos alumnos, y similar número de exalumnos ocupan puestos de relevancia en hoteles y restaurantes de toda la geografía nacional, en tanto que una veintena desarrolla actividad docente vinculada con el sector. Actualmente, la Escuela de Hostelería está en proceso de implantar los certificados de profesionalidad de Repostería (nivel 2), Dirección de cocina, Gestión de procesos en restauración y Sumillería (todos ellos de nivel 3).

Compartir.

Leave A Reply