El PSOE critica la situación en la que el PP “ha dejado a Emtusa”

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Rueda de prensa de Alejandro Márquez.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Alejandro Márquez, ha denunciado que el servicio público de transporte urbano está “en franco deterioro”. Así, Márquez ha lamentado que EMTUSA “tenga la flota de autobuses más envejecida de España” y señala unos “trágicos” números pertenecientes a las últimas cuentas anuales de 2010 “con pérdidas que ascendieron a casi 8 millones de euros y una deuda de 10,5 millones que el Ayuntamiento mantiene con la empresa municipal”. Además, EMTUSA “sostiene una deuda con la Seguridad Social que supera los 4 millones y otra con hacienda que alcanzan los 700.000 euros”.

De este modo, el socialista ha apuntado que esta “delicada situación se ha visto agravada en los últimos meses con los recortes del PP recogidos en el plan económico financiero y en el plan de ajuste”. Así, en el primero de estos planes, aprobados en el mes de noviembre, se contempla la reducción de la aportación que el Consistorio le hace a la empresa de transporte que supone 1,5 millones de euros menos para 2014. Además, se suprime el acuerdo plenario por el cual el Ayuntamiento estaba obligado a asumir y financiar las pérdidas de EMTUSA. Asimismo, el plan económico financiero “abre la puerta al cambio en el modo de gestión de este servicio público”, ha asegurado el edil.

Por otro lado, el plan de ajuste recientemente aprobado “ha sido el segundo golpe mortal a esta empresa en el primer año de legislatura”. “Este plan contempla la transformación de la sociedad en entidad pública empresarial”. Además, recoge el recorte en el presupuesto de gastos de la empresa que “condena a funcionar en el 2022 con menos presupuesto que hoy en día”. Según este plan, el presupuesto de 2012 es de 10,6 millones y, en 2022, será de 8,3 millones de euros. “Sin duda, apunta al claro deterioro y regresión en los servicios”. Asimismo, el plan de ajuste incorpora la suspensión o modificación del convenio colectivo de EMTUSA “al objeto de equiparar las retribuciones de los trabajadores de la empresa de transporte a las retribuciones de los trabajadores municipales”.

En este sentido, el concejal socialista ha asegurado que “el único responsable del deterioro y declive de este servicio municipal es el alcalde”. Así, Pedro Rodríguez “al frente del Ayuntamiento durante 17 años, ha dejado el transporte urbano en el punto del año 99”.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha exigido al gobierno local que explique por qué no ha ingresado los 8,5 millones de euros que dijeron que iban a inyectar a raíz de la venta de Aguas de Huelva. y es que, en los últimos días, “los trabajadores han denunciado que ese dinero nunca ha llegado”. Además, ha instado que convoque con carácter urgente a los trabajadores de EMTUSA para iniciar la negociación sobre el futuro de la empresa y las condiciones laborales de sus trabajadores. Por último, pide que se convoque con carácter urgente un Consejo de Administración “para formular las cuentas anuales de 2011 que debían estar en el primer trimestre de este año, pero aún no lo han hecho”. Así, “es fundamental conocer las cuentas anuales para iniciar una negociación, hablar y diseñar el futuro de la empresa; así como fijar las condiciones laborales de los trabajadores”.

“El PP ha desconvocado en tres ocasiones reuniones con los representantes laborales de EMTUSA”

Finalmente, Márquez ha asegurado que los propios trabajadores han denunciado que, por tres veces, el PP “ha desconvocado la reunión fijada para iniciar las negociaciones de sus condiciones laborales”. “Creemos que no es algo aleatorio sino intencionado para ganar tiempo y forzar a los trabajadores a alcanzar un acuerdo bajo la presión y aplicación de las primeras medidas del plan de ajuste, que comienza a principios del mes de julio”. Así, “la negociación no se puede hacer en contexto de presión y queremos apoyar la reivindicación de los trabajadores que solicitan que se aplacen las medidas del plan hasta que se garantice que la negociación no se hace bajo presión”.

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