La coronación de la reina abre las fiestas de la Santa Cruz de la Calle Cabo de La Palma

0

Coronación de la reina de la Calle Cabo.

La coronación de la reina de la Santa Cruz de la Calle Cabo, Adela del Amor Gil Pinto, por el presidente de la hermandad, Jacobo Martín, y por la reina del pasado año, María Cárdenas, ha abierto el intenso y festivo fin de semana en La Palma. Con anterioridad a la coronación, la reina y la corte de honor del pasado año recorrieron las calles situadas entre su domicilio y capilla de la Santa Cruz acompañadas por la Banda Filarmónica Ciudad de Bollullos y una multitud de gente que la piropeó a su paso.

A la llegada a la capilla, la Calle Cabo presentaba el artístico alumbrado montado para la fiesta. Posteriormente el cortejo se dirigió al Teatro España, lugar donde tuvo lugar la coronación. En la Plaza de España fue donde se concentró un mayor número de personas que no quiso perderse la llegada de la reina.

El acto de la coronación comenzó con la actuación de Rosa Marín. En el escenario ya se encontraban la reina del pasado año, María Cárdenas, tres damitas que portaron la corona y las bandas, y las tres acompañantes que llevará Adela Gil Pinto en todos los actos de las fiestas y que fueron en su día reinas, Ángela Teba, Ana Rocío Ramírez y Gloria García.

El presidente de la hermandad, Jacobo Martín, pronunció un discurso en el que dejó patente la importancia de la efeméride que conmemora la hermandad, el XXV aniversario de las Primeras Reglas y al estuvo dedicado el acto de la coronación.

Fueron momentos de gran emoción para María Cárdenas, la reina saliente, como lo demostró en su alocución posterior, en la que agradeció a su familia todo el esfuerzo realizado. Entre sollozos se acordó de su herencia bartola. También tuvo palabras para la futura reina a quien aconsejó vivir cada instante con intensidad.

El acto continuó con la actuación del Grupo de Baile Alejandro Rodríguez. Posteriormente, los presentadores, Patricia García y Manuel Martínez, hablaron sobre la devoción a la Cruz de la Calle Cabo en el último cuarto de siglo. Una vez coronada la reina, Adela Gil Pinto impuso las bandas a sus acompañantes de honor para, a continuación, dirigirse a los presentes agradeciendo a toda su familia el apoyo obtenido para cumplir su sueño.

El acto finalizó con un brindis en el que participaron las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Lagares, familiares de las reinas entrante y saliente, y miembros de la hermandad, entre otros.

Las fiestas de la Santa Cruz de la Calle Cabo han tenido continuación en la tarde del viernes con la entrada de la Banda de Guerra del Tercio ‘Alejandro Farnesio’ de la Legión Española, que además visita a las autoridades y realiza una ofrenda floral a la Santa Cruz.

El sábado comienzan los días grandes. A las ocho la banda de la Legión iniciará la diana floreada y a las seis de la tarde se desarrollará la salida del tradicional romerito con las carrozas confeccionadas por el miembro de la hermandad Andrés Carballo Cabello y su equipo de colaboradores. En el romerito estará además presente el típico tamboril y la Asociación Cultural y Banda de Música Nuestra Madre de la Consolación de Huelva.

El domingo a las diez y media de la mañana se llevará a cabo el traslado de la Santa Cruz a la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Durante su recorrido visitará el convento de las Hermandas de la Cruz y estará acompañada por la Banda Filarmónica Ciudad de Bollullos.

Posteriormente, a las doce, se celebrará la solemne función principal cuyo panegírico correrá a cargo del obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco.

Por la tarde, a las ocho, será la procesión de la titular de la Santa Cruz de la Calle Cabo en la que estará acompañada por la Escuela de Tamborileros de Bollullos Par del Condado y la Asociación Filarmónica y Cultural Santa María de la Nieves de Olivares.

Compartir.

Leave A Reply