La Guardia Civil imputa al presunto autor de un incendio en Bonares

0

Incendio en Bonares.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, y con base en Moguer, han procedido a la imputación de un vecino de Bonares, como presunto autor de un delito de incendio forestal.

El siniestro ocurrió el pasado día 29 de mayo, sobre las 11’00 horas en un paraje conocido como “La Grajera”, dentro del término municipal de Bonares y en el mismo quedó afectada media hectárea de pinos y monte bajo.

Los agentes de la Guardia Civil que se personaron en el lugar para realizar la investigación del incendio, achacaron el origen del mismo a una negligencia cometida por el imputado a la hora de quemar unos restos agrícolas. En la extinción del incendio participaron además de un helicóptero, varios vehículos y 15 efectivos.

Hasta la fecha han sido 42 los incendios, aunque muchos de ellos de escasa entidad, investigados por los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza en nuestra provincia. Algunos de ellos estuvieron originados en zonas de especial protección, como Doñana o el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

De estas investigaciones se han desprendido hasta el momento 19 imputaciones por delitos de incendio forestal, encontrándose ahora en fase de investigación diversos incendios, de las que se esperan resultados positivos.

Las investigaciones que hasta ahora han sido cerradas, muchas de ellas en estrecha colaboración con las Brigadas de investigación de la Consejería de Medio Ambiente, con cuyos agentes existe una cooperación recíproca, nos vienen a demostrar que un alto número de estos incendios se producen como resultado de imprudencia a la hora de quemar pastos o residuos, o por hacer barbacoas fuera de los lugares y temporadas especificadas en la normativa.

Aunque menos, también se han finalizado investigaciones, en que el presunto autor ha obrado de forma intencionada para provocar el incendio forestal.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión del imputado, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia competente.

Compartir.

Leave A Reply