La V edición de Jerónimo de Ayanz premia la aplicación de energía inalámbrica y solar

0

Premiados y autoridades tras la entrega.

El delegado Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, y el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), Miguel Palacios, han entregado este viernes los premios correspondientes a la quinta edición de “Jerónimo de Ayanz”, concedidos anualmente a los mejores trabajos presentados por alumnosde los centros de Bachillerato y de Ciclos Formativos de la provincia de Huelva. El objetivo de este certamen, nacido en 2008, es “fomentar la capacidad analítica, expositiva y creativa del alumnado de enseñanzas medias”.

Desde sus inicios, este premio ha distinguido a los mejores trabajos sobre industria y tecnología realizados por los estudiantes. Sin embargo, como novedad en 2012, coincidiendo con el cambio de denominación de la Asociación –que ha incorporado el término “energéticas” para integrar a las industrias de este sector que ya forman parte de la entidad-, la organización decidió centrar la temática de los proyectos en la energía, en cualquiera de sus manifestaciones y posibilidades.

En esta quinta convocatoria, el primer premio en la modalidad de Bachillerato, dotado con 2.000 euros, ha recaído en el proyecto “Motor Stirling Solar”, realizado por un grupo de alumnos de 2º curso del IES Odiel de Gibraleón: Miguel Giraldo García, Manuel Jesús Gómez Fernández, Paloma Gómez Quintero, Mª del Rocío Ordoñez Martín, Carmen Pachón Angona, Pablo Pizarro Sánchez e Ignacio Torralbo Fernández, bajo la supervisión del profesor del Departamento de Tecnología Alberto Bouzón Tirado.

El segundo finalista en esta categoría, que ha recibido 500 euros, ha sido Juan Guillermo Rodríguez Pizarro, alumno del IES Saltés de Punta Umbría, con el proyecto “Divulgación de la actualidad industrial energética de Huelva en las redes sociales”, coordinado por el profesor Eufrasio Cabrera de la Fuente.

En la modalidad de Ciclos Formativos, el primer premio, dotado también con 2.000 euros, ha correspondido al trabajo “La bobina Tesla: Transmisión inalámbrica de energía”, de Cristóbal Alejandro González Chornet, Antonio José Márquez Hernández, Francisco José Ruiz Jiménez, César y Francisco Núñez Conde, alumnos del Grado Superior Mantenimiento Equipo Industrial, del CIFP Profesor Rodríguez Casado de Palos de la Frontera, dirigidos por el profesor Sergio Rodríguez Escobar.

Gracias a este proyecto, el CIFP Profesor Rodríguez Casado ha recibido el Premio al Centro Docente por el Mejor Trabajo Ganador, con un importe de 1.500 euros, que deberá emplear en dotación y equipamiento científico, tecnológico o peda¬gó¬gi¬co, justificándolo ante la Delegación Provincial de la Consejería de Educación. En esta categoría, el premio al segundo finalista, dotado con 500 euros, ha quedado desierto.

Los tutores de los trabajos que han obtenido el Primer Premio en ambas categorías han obtenido, además, un libro electrónico (e-book), por su apoyo a los alumnos y el esfuerzo invertido al frente de los proyectos.

Jerónimo de Ayanz es el premio de más elevada dotación económica en Huelva para certámenes destinados a alumnos de Enseñanza Secundaria. En la valoración de los trabajos presentados, cuya temática se ha centrado en esta ocasión en la energía y sus procesos, se ha prestado especial atención a la originalidad del enfoque, el rigor, la argu-men¬tación de las afirmaciones, el conocimiento de las tecnologías y especialmente las propuestas más innovadoras en su aplicación. También se han tenido en cuenta iniciativas referidas a la Responsabilidad Social Corporativa, cuya importancia es vital para todas las empresas asociadas a AIQBE, y aquellas que pretenden acercar la industria a la ciudadanía.

Con este certamen se persigue también potenciar el uso de herramientas informáticas y ofimáticas en la presentación de los trabajos, para familiarizar a los alumnos con las nuevas tecnologías. De hecho, la entrega de los proyectos sólo ha podido realizarse, como en años anteriores, en formato digital.

Compartir.

Leave A Reply