Pérez Viguera visita la mina de Aguas Teñidas

0

Subdelegado visita la planta de Minas de Aguas Teñidas.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado la importancia de Minas de Aguas Teñidas (Matsa) como “generadora de empleo estable” en la comarca minera onubense, durante una visita al yacimiento de Almonaster la Real junto al director general de la empresa española, Alonso Luján; el jefe de la Dependencia de Industria y Energía, Francisco Sierra; el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, y el primer edil de Almonaster, Manuel Ángel Barroso, quien tuvo que regresar al ayuntamiento y sólo pudo estar al inicio de este encuentro.

Matsa y las diferentes contratas que operan en la mina, que entró en funcionamiento en 2009, ya dan empleo directo a cerca de 1.000 trabajadores, la mayoría procedente de poblaciones cercanas.

Perez Viguera se ha mostrado confiado en que los proyectos de futuro planificados por Matsa para duplicar su actividad de procesamiento de minerales, hasta alcanzar una producción de 4,4 millones de tonelada al año, consoliden su “vocación de permanencia” a medio y largo plazo, lo que permitiría, además, recuperar la minería como uno de los motores de la economía provincial.

“La vocación de permanencia del proyecto minero de Aguas Teñidas no sólo ofrece estabilidad a la propia industria extractiva, sino también a toda una comarca que actualmente soporta altas tasas de desempleo y que tiene en la minería una extraordinaria fuente de generación de puestos de trabajo y de riqueza”, ha resaltado el subdelegado.

En este sentido, el director general de Matsa ha subrayado la estabilidad que supone para la plantilla la reciente firma del segundo convenio colectivo de la empresa, un acuerdo que tiene una vigencia de cinco años “y que aporta seguridad laboral a nuestros trabajadores”.

Planes de ampliación

El futuro de Matsa se asienta en dos pilares fundamentales. Por un lado, la puesta en explotación de la mina de Sotiel, que podría arrancar en 18-24 meses, tras la confirmación, mediante trabajos de sondeos e investigación, de las reservas de cobre, zinc, plomo, plata y oro que quedan por extraer de este yacimiento ubicado en el término municipal de Calañas. El tonelaje calculado de esta reserva supera los ocho millones. Estas labores de investigación ya dan empleo a un centenar de trabajadores.

Respecto a este proyecto, la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha autorizado el depósito de almacenamiento y consumo de explosivos necesarios para las tareas de preparación de la rampa de acceso a la mina de Sotiel. La previsión es que, a pleno rendimiento, se puedan extraer anualmente hasta un millón de toneladas de mineral.

Por otro lado, Matsa planea la construcción de una segunda planta de procesos en sus instalaciones de Almonaster que le permita duplicar su producción y, así, garantizar su compromiso de continuidad. El objetivo es alcanzar los 4,4 millones de toneladas al año, para lo cual impulsará el desarrollo de nuevas investigaciones en la Faja Pirítica a fin de localizar y explotar nuevos yacimientos que alimenten la futura planta de concentración, incrementando la vida de la operación minera y mineralúrgica.

Ambos proyectos conllevan una inversión de 250 millones de euros y supondrían la creación de un millar de puestos de trabajo entre directos e inducidos durante la etapa operativa. Desde el inicio del proyecto de Aguas Teñidas, en 2006, la firma minera ya ha invertido 400 millones.

La visita

A través de esta visita, el subdelegado ha podido conocer de primera mano el sistema de producción de Aguas Teñidas, desde la extracción del mineral hasta su tratamiento en la planta de procesos para producir concentrados metálicos de cobre, zinc y plomo que se distribuyen desde los puertos de Huelva y Algeciras hasta distintos países del mundo.

Entre otras innovaciones, el yacimiento de Almonaster cuenta con una planta de pasta que reutiliza el 60% de los residuos estériles para rellenar los huecos de la explotación subterránea al objeto de garantizar la estabilidad y seguridad de la mina, así como con un óptimo aprovechamiento de los recursos mineros. Esta innovación supone todo un hito tecnológico al mayor nivel de la minería mundial que refuerza la continuidad, a medio y largo plazo, de su actividad en la comarca onubense, gracias a la capacidad de Matsa de lograr una alta recuperación, a través de sus modernos sistemas de explotación y proceso, de las reservas de mineral.

En esta línea, Pérez Viguera se ha mostrado muy interesado en las medidas medio ambientales de Matsa, entre las cuales se incluye un plan de restauración de su depósito de estériles una vez alcance su capacidad de cinco millones de metros cúbicos. Este plan prevé su total regeneración medioambiental y su integración en el paisaje de la zona.

“Que la mina de Aguas Teñidas esté rodeada de plantaciones de naranjos demuestra que la minería actual puede ser compatible con otras actividades productivas”, ha apuntado el subdelegado.

Por último, Pérez Viguera ha tenido la oportunidad de conocer las medidas de seguridad, salud y vigilancia con las que cuenta Matsa, y los programas de patrocinio y colaboraciones que desarrolla la empresa minera con instituciones públicas y entidades privadas de la provincia onubense.

El yacimiento de Aguas Teñidas está ubicado al norte de la Faja Pirítica Ibérica, un distrito minero de más de 250 kilómetros de longitud que permanece activo desde hace más de 2.500 años.

Compartir.

Leave A Reply