San Juan se prepara para sus fiestas patronales con la presentación del cartel

0

Presentación del cartel de las fiestas de San Juan.

“Tradición sanjuanera”. Este es el título del cartel anunciador de las Fiestas Patronales 2012. El teatro municipal Juan Alonso de Guzmán se convirtió ayer en el escenario desde donde el alcalde de San Juan del Puerto, Manuel Bueno, dio el pistoletazo de salida a esta nueva edición de la semana grande sanjuanera con la presentación oficial del cartel y la revista.

El acto comenzó con el descubrimiento de la obra realizada por el artista plástico onubense Chema Riquelme, que aseguró sentirse “muy orgulloso” de poder anunciar las fiestas patronales y que sus “trazos y pinceladas ya sean patrimonio de este pueblo”.

Tal y como explica el autor, “se trata de una composición sencilla en la que el elemento principal es San Juan Bautista, situado al centro y destacando sus rasgos para que impacte”. Riquelme ha dejado en segundo plano la festividad, las capeas, la iglesia y la historia marinera del municipio, que tiene su hueco en la heráldica que lleva el Patrón en el corazón. Ha utilizado una técnica mixta sobre un papel “acuarelable”, donde se puede apreciar con facilidad la trama y trazos de una plumilla a tinta, acuarela y sanguina. “El color negro del dibujo representa la fuerza en el arraigo de las fiestas, y el color sepia señorío, añejo, antiguo…, como contando con hilos de seda los cientos de años de estas benditas fiestas”, explica el autor.

El acto no sólo sirvió para conocer el cartel que anunciará las fiestas patronales, que comenzarán el próximo 18 de junio y se extenderán hasta el 24, sino que también fue un buen momento para presentar públicamente al “Cronista Oficial de la Villa de San Juan del Puerto 2012”, el profesor Gregorio Prieto Tayllefert. Tras haber sido aprobado en pleno días antes, Tayllefert será la persona encargada de plasmar a través de crónicas los acontecimientos más relevantes del municipio a nivel cultural, histórico y cotidiano durante todo un año. “Cuando el equipo de gobierno me lo propuso, no pude decir que no, soy un enamorado de este pueblo y de todo lo que pasa en él”, comentó el cronista.

Además, el ayuntamiento aprovechó para agradecer públicamente la colaboración literaria y económica prestada por empresas y particulares, a los que entregaron en mano la nueva edición de la revista conmemorativa de esta festividad. El alcalde de la localidad, Manuel Bueno, se mostró emocionado por el momento que estaba viviendo ya que es el primer año que se hace un acto oficial para presentar el cartel y la revista, “pensamos que algo tan relevante para los sanjuaneros merecía un momento especial”. Por su parte, el primer teniente alcalde, Juan Carlos Duarte, señaló que “con este acto pretendemos también fomentar la participación de los sanjuaneros en la revista, ellos son los protagonistas de la historia del municipio y la historia, en cierto modo, se recoge en estas páginas”.

Compartir.

Leave A Reply