8.000 kilómetros contra el alzheimer

0

El alcalde saluda al corredor cántabro.

La capital onubense forma parte de los 8.000 kilómetros, repartidos en 240 maratones, a 40 kilómetros diarios en 7 meses, que tiene por delante José Antonio Santamaría, un corredor cántabro que recorre España para concienciar a la sociedad y recaudar fondos en la lucha contra el alzheimer.

En la puerta del Ayuntamiento con el corredor cántabro.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha recibido en su despacho de la Casa Consistorial a José Antonio Santamaría, pescador en paro de 39 años, nacido en Mioño (Cantabria) que ha decidido luchar contra el alzheimer de manera activa, recorriendo 8.000 kilómetros por toda España para concienciar a la sociedad, recaudar fondos y colaborar en la lucha contra esta enfermedad. De esta forma, la capital onubense entra a formar parte de esta carrera solidaria que está integrada por 240 maratones a cubrir a una media de 40 kilómetros diarios, en siete meses.

El primer edil ha dado la bienvenida al solidario y entregado corredor, convencido de que “es nuestro deber, apoyar a José Antonio Santamaría, para dar a conocer la enfermedad, difundir información al respecto y unir esfuerzos con las autoridades sanitarias y gubernamentales”. Pedro Rodríguez ha dicho que “el Alzheimer es una realidad de la vida y así hay que mostrarla a la sociedad, por lo que debemos trabajar para que la gente deje de esconder la enfermedad, pida ayuda y se pierda el miedo a la palabra Alzheimer”.

José Antonio Santamaría empezó su carrera el pasado 1 de abril y hasta el momento ha recorrido Santander, Burgos, Palencia, León, Asturias, Galicia, Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres y Badajoz, antes de aterrizar en Huelva. Todo comenzó cuando a su suegro le fue diagnosticado el trastorno, hace cinco años, y para poder afrontar la dolencia se encontró con que el coste del tratamiento en un centro especializado rondaba los 3.000 euros. “Desgraciadamente” ha dicho “solo se le presta atención a estas enfermedades cuando nos tocan de cerca” por lo decidió colaborar para ayudar a las familias en las que aparece el alzheimer.

El lema de su campaña es ‘Entre todos aplastaremos el Alzheimer’, con el objetivo de servir de motivación “para que la gente aporte a la causa todo el dinero que pueda”. Con esta intención, cada mañana recorre 40 kilómetros y pernocta en las residencias que la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) tiene repartidas por los municipios. En Huelva ha sido acogido en la Unidad de Estancia Diurna Rocío Sánchez, gracias a la solidaridad de la Asociación AFA Huelva, presidida por Rocío Muñoz.

José Antonio dispone del dinero justo para llevar a cabo su travesía, por lo que ha solicitado en Huelva “cualquier ayuda o apoyo, ya que en muchas localidades españolas no existen este tipo de centros y asociaciones”.

El objetivo de este infatigable caminante es recaudar un millón de euros, para ponerlos a disposición de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y destinarlos, bien a investigación, o a ayudar directamente a los enfermos y familias, con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con alzheimer.

Para colaborar con la campaña se puede ingresar en la cuenta: 3008 0001 16 13 7804 3523, que se encuentra disponible en la página web de Ceafa. Además, también se puede seguir su hazaña a través de su cuenta de Facebook, José Antonio Santamaría.

Se estima que en Huelva y provincia existen alrededor de 6.000 personas con enfermedad de Alzheimer o demencia similar diagnosticados, una cifra que aumenta considerablemente si tenemos en cuenta la cantidad de personas que padecen la enfermedad sin ser diagnosticada.

Compartir.

Leave A Reply