Abre una Feria del Libro que contará con más de 40 actos de dinamización a la lectura

0

Inauguración de la Feria del Libro en Huelva.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce; el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Librerías y Librerías-Papelerías, Juan Antonio García, han inaugurado este viernes la XXXVIII edición de la Feria del Libro, que se va desarrollar hasta el próximo 10 de junio en la Plaza de Las Monjas con más de 40 actividades de dinamización a la lectura.

En el transcurso del acto de inauguración Pedro Rodríguez ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a la feria y ha defendido que la crisis no deben pagarla los libros porque leer y escribir no es alto evitable, ni un lujo, ni algo superfluo es una cuestión vital y una necesidad. Según el primer edil, “pocas cosas tienen el valor de un libro, es uno de los instrumentos más preciados, y comprar un libro siempre es invertir y ganar en saber”. Asimismo ha agradecido a los libreros su generosidad por “continuar apostando por una oferta cultural fundamental para los onubenses, manteniendo viva la feria”.

Por su parte, Antonio Ponce ha calificado “la feria como una cita histórica e ineludible que convierte estos días el centro de la ciudad en una gran librería de la que van a disfrutar los onubenses”. Y Juan Antonio García ha sido el encargado de animar a los ciudadanos “a acudir un año más a este evento para contribuir con ello a mantener la feria decana de Andalucía”. Además, el representante de los libreros ha destacado “la gran cantidad de actividades que se ofertan para los más pequeños, al objeto de conseguir nuevos lectores y crear el hábito de lectura desde la niñez”.

La Feria cuenta este año con la participación de 9 librerías, a las que se suman, junto con el Ayuntamiento, la Diputación de Huelva, la Consejería de Cultura, la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía. Y ofertará 15 actos de presentaciones de libros, 13 firmas de ejemplares y numerosas actividades de dinamización como cuentacuentos, concurso de cuentos, lecturas compartidas o música a cargo de la Banda Sinfónica Municipal. Un amplio programa que se presentan como una invitación a la lectura y con el propósito de ganar nuevos lectores, de afianzar el hábito de la lectura entre los más pequeños y también de apoyar al sector del libro en un momento difícil por la crisis.

El programa se abrirá esta tarde, a partir de las 19.00 horas, con la presentación de la novela ‘Doctor Finish’ de Rafael Delgado; los relatos ‘Juist’ de María Romo; la edición bilingüe de ‘Naked Room/Habitación Desnuda’ de Uberto Stabile; y la antología ‘Alquimia del Agua’ de Santiago Aguaded.

Posteriormente, a las 21.00 horas, uno de los principales referentes de la novela histórica en nuestro país, el novelista catalán Jorge Molist, ganador del ganador del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio por ‘La reina oculta’ presentará su último libro ‘Prométeme que serás libre’. Una aventura en la que se mezclan lances, amores y la historia de superación de un niño, Joan Serra, nacido en una aldea donde nadie sabía leer, llegando a convertirse en el mayor librero de la Roma de los Borgia. La historia de un aprendiz que encuentra en su camino maestros que le ayudan a progresar como ser humano.

Programa del sábado 2 de junio

El programa propuesto por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Libreros para el próximo sábado se abre a las 19.00 horas con la firma del libro ‘La última noche’, Premio Ateneo de Novela Histórica, por su autor Francisco Gallardo. Una novela que se desarrolla en el contexto de la mitad del siglo XII entre Sevilla y el Norte de África, donde Sara escribe siendo una anciana a finales de siglo XII las memorias sobre su juventud, en la que aplicó la medicina a las mujeres de Marrakech.

A esa misma hora también firmará la autora Miryam Tornero Galán su libro ‘La promesa del francés’ y a las 19.30 horas lo hará el escritor Manuel Flores de su publicación ‘Lucha santa. Experiencia religiosa de los curas obreros de la Sierra Sur de Sevilla’, donde cuenta la experiencia desconocida de un grupo de sacerdotes que de 1970 a finales de los ochenta ejercieron su ministerio en la Sierra Sur de Sevilla, asumiendo las condiciones de vida de los más pobres de la zona, los jornaleros del campo, y los conflictos sociales y religiosos que ello llevó consigo.

Y la jornada finalizará a las 20.00 horas con la firma de José Luis Ordoñez de la novela ‘Lo macabro del amor’, donde el amor, la obsesión y la muerte se entremezclan atormentando y liberando a sus personajes. Una historia que arranca cuando se produce la misteriosa desaparición de una chica en un pueblo costero.

Compartir.

Leave A Reply