Aljaraque en Acción promueve la movilidad y formación de jóvenes voluntarios en Europa

0

Irene García.

Los jóvenes onubenses que quieran trabajar como voluntarios en Europa lo tienen ahora más fácil gracias a un programa de fomento del voluntariado que ha puesto en marcha la asociación sociocultural Aljaraque en Acción, a través de su servicio Europa Joven con la financiación de la Unión Europea. Este programa, según explicó ayer el presidente, Juan Portela Rodríguez, ofrece ofrece servicios como voluntario en cualquier país de la UE, y de los que han solicitado la adhesión a la Unión, para jóvenes de entre 18 y 30 años. Toda la información sobre estos servicios se recoge en la Guía del programa Juventud en Acción que ha editado el Instituto de la Juventud.

Portela destacó que mediante esta iniciativa, los jóvenes podrán trabajar como voluntarios entre tres meses y un año, en distintos ámbitos como medio ambiente, cultura, recuperación del patrimonio, discapacidad, asuntos sociales, mayores, etcétera. El presidente de este colectivo e precisó que “no son trabajos precarios, son servicios de voluntariado”.

GASTOS PAGADOS

Los voluntarios tendrán pagados los gastos de viaje, alojamiento, manutención y dispondrán también de un “dinero de bolsillo” que asciende a 115 euros. Juan Portela comentó que con estas condiciones, además de prestar sus servicios de voluntariado, “los jóvenes podrán vivir una aventura conociendo otras formas de vida y también podrán aprender o perfeccionar otros idiomas, que es algo muy demandado por este colectivo”.

Los interesados en estas labores de voluntariado podrán conseguir más información y asesoramiento sobre el programa en la sede provisional que cuenta esta asociación en el municipio aljaraqueño en la Avda Punta Umbría, 22 de Aljaraque.

Por otra parte, en el día de hoy la asociación sociocultural Aljaraque en Acción le hacía entrega de la documentación a la tercera voluntaria, la onubense Irene Pichardo García, que participa en un proyecto de Servicio Voluntario Europeo, en esta ocasión en Italia, por un periodo de 9 meses.

IRENE GARCíA, A PAVíA

En esta ocasión la voluntaria Irene García viajará hasta la ciudad de Pavía para realizar su trabajo de voluntaria en el proyecto ARITMO 2012 que facilitará una experiencia de relación humana profunda dándole la posibilidad de formarse en la comprensión y solidaridad con jóvenes adolescentes con menos oportunidades sociales que se encuentran en acogida en las instalaciones de esta cooperativa social. En concreto, Irene Pichardo García realizará su voluntariado haciendo tanto, trabajos con adolescentes y con niños que se encuentran en acogida en las instalaciones procedentes de ambientes hostiles.

“Así, la Asociación Sociocultural Aljaraque en Acción ha servido de puente entre la voluntaria y la organización de acogida, en un proyecto de voluntariado con el que se pretende facilitar el acceso a la ciudadanía onubense a programas impulsados por la Comisión Europea, promoviendo la movilidad con el objetivo de favorecer un espacio para la reflexión y el debate en torno a valores como la solidaridad y la tolerancia, así como el conocimiento y acercamiento a la cultura y la diversidad europea”, declara Juan Portela, presidente de la asociación sociocultural Aljaraque en Acción.

Compartir.

Leave A Reply