El Ayuntamiento de Huelva exige a Foret y Fertinagro garantías para la descontaminación de los suelos

0

Instalaciones de la empresa Foret, cerrada en la avenida Montenegro.

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha exigido este lunes a FMC Foret, S.A. garantías para el cumplimiento de su deber de descontaminación de suelos en su antigua fábrica de la avenida Francisco Montenegro. Ligada a la concesión de la licencia para el desmontaje, demolición y achatarramiento de las instalaciones de su anterior factoría, el Ayuntamiento de Huelva ha requerido una fianza para asegurar que tras el desmantelamiento de las infraestructuras se procederá a la limpieza de los terrenos. Es el segundo expediente de este tipo que se tramita en el Ayuntamiento de Huelva, ya que también a Fertinagro Sur SLU se le solicitó el mismo aval.

La finalización de la actividad objeto de la concesión administrativa por parte del Puerto a FMC Foret, da vía libre para la autorización municipal de derribo. Una vez terminado el desmantelamiento, deberán acometer las labores de remediación, encaminadas a obtener la descontaminación definitiva del suelo, para lo cual se exige el depósito de una fianza, como garantía de la ejecución de estos trabajos.

Tras la entrada en vigor de la Ley 5/2010 de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, son los ayuntamientos los que tienen las competencias, hasta ahora en manos de la Junta de Andalucía, para proceder a la declaración de suelo contaminado y exigir la limpieza de todos los terrenos susceptible de ello en su término municipal. En este sentido, en Huelva, se incluyen entre otros, los suelos de la Avenida Francisco Montenegro que hayan sido liberados por el cese de la actividad industrial.

Según el artículo 9 de la citada Ley, es competencia de los ayuntamientos la declaración y delimitación de suelo contaminado, la aprobación de los planes de descontaminación y la declaración de suelo descontaminado. Tanto Fertinagro Sur SLU como FMC Foret S.A. deberán presentar sus planes de descontaminación de suelos para su aprobación y supervisión de la actuación, por parte del Ayuntamiento de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply