El PSOE advierte que el Gobierno central planea eliminar siete juzgados y tres partidos judiciales en la provincia

0

La diputada María José Rodríguez.

La diputada socialista y miembro de la Ejecutiva Regional y Provincial del PSOE, María José Rodríguez, ha alertado que la reforma judicial propuesta por el Gobierno central supone “una amenaza clara a la organización de la justicia en Huelva” tal y como la conocemos con juzgados que se articulan en el territorio a través de 6 partidos judiciales. Dicha reforma se concreta en “la eliminación de siete juzgados en la provincia, que actualmente, dan servicio a 167.121 onubenses”, resaltó.

Dichas declaraciones están avaladas, -según la diputada socialista-, por un informe del Consejo General del Poder Judicial que propone una modificación de la planta judicial que “significa la desaparición de tres partidos judiciales en Huelva”, es decir, la reducción a la mitad de los existentes. Con este informe encima de la mesa, “desparecerían los partidos judiciales de Moguer, Valverde y La Palma del Condado”, según la socialista.

En esta línea, María José Rodríguez anunció que el Grupo Parlamentario Socialista presentará diez preguntas en el Congreso de los Diputados porque “queremos saber si el gobierno considera beneficioso para los ciudadanos y para la gestión del servicio público de la justicia, la supresión de estos partidos judiciales y de los juzgados de estas zonas”. Además, se llevarán preguntas a pleno de todos los municipios afectados en la provincia.

Así, la diputada socialista mostró su rechazo a las medidas presentadas por el Gobierno central, como el copago en justicia, más aún en la vía social, en la que aquellos trabajadores que quieran acudir a la segunda instancia, se les va a penalizar “dando lugar a una indefensión total del trabajador, que ya pierde muchos derechos con la reforma laboral incluso los salarios de tramitación por lo que se dificulta mucho su acceso a la vía jurisdiccional para su protección”.

Del mismo modo, se tienen serias sospechas de que el Gobierno ha asumido sus planteamientos en los recortes que tiene previsto “asestar a los ciudadanos también en justicia”. Primero, -indicó la socialista- “porque no lo ha negado a preguntas de nuestro Portavoz de Justicia ni ha desmentido que su modelo sea ése ni ha explicado su alternativa”. Y segundo lugar, “porque vemos la deriva del PP en este tema, en el que ha optado por favorecer el corporativismo y por hacer concesiones en política judicial a los propios órganos de gobierno de la justicia”.

Para la también secretaria de Economía de la Ejecutiva Regional, “no son estas las reformas que necesita la justicia. Ni el PP puede resolver la sobrecarga de los juzgados recortando juzgados o dificultando el acceso de los ciudadanos a la justicia”.

CONGRESO PROVINCIAL EXTRAORDINARIO

Por otro lado, María José Rodríguez realizó una valoración de la importante cita celebrada por los socialistas onubenses este fin de semana en Cortegana, con el Congreso Provincial Extraordinario, en el que se ha aprobado por aclamación la gestión de la Ejecutiva Región y la lista de los 36 delegados que representarán a Huelva en el Congreso Regional que se celebrará en Almería los días 6, 7 y 8 de julio.

Según la dirigente socialista, el congreso “ha sido una demostración de cohesión y fortaleza del partido en Huelva, así como de voluntad y disponibilidad plena por aportar a un PSOE andaluz más fuerte y con mayor capacidad de hacer frente a los retos de nuestra comunidad en unos momentos muy difíciles, por la crisis que azota a mucha gente y por la asfixia de un Gobierno central que se ensaña con Andalucía y que tiene en el punto de mira al Estado Autonómico sobre el que descansa el Estado del Bienestar”.

Es, por tanto, -insistió la diputada- “un ejercicio de responsabilidad frente a la ciudadanía”. Además, “los socialistas de Huelva entendemos el partido como un instrumento de la sociedad y eso es lo que rige nuestra actividad no sólo institucional sino también orgánica”, añadió.

Compartir.

Leave A Reply