Huelva encadena tres meses consecutivos en los que baja el paro registrado

0

La construcción ha sido uno de los sectores beneficiados por el repunte. (Julián Pérez)

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) en la provincia de Huelva ha bajado en 845 personas durante el pasado mes de mayo, con lo que se encadenan tres meses meses consecutivos en los que desciende el desempleo, pasándose de los 62.070 demandantes de empleo en el mes de febrero a los 59.116 de mayo.Por sectores, los que han tirado con más fuerza del empleo son la construcción y los servicios, una dinámica que coincide con el inicio de la temporada turística y el buen tiempo, aunque es precisamente en estas dos actividades donde es mayor el número de inscritos en busca de un empleo: 27.788 en los servicios y 12.345 en la construcción.

También ha habido descenso en el paro registrado en la industria y en sin empleo anterior, aunque con una cifras modestas: 93 parados menos en el primero y 62 en el segundo. La industria tiene 4.709 inscritos en busca de empleo, mientras que los catalogados como sin empleo anterior se elevan a 7.968.

Sólo la agricultura ha incrementado los demandantes de trabajo, pasando de los 6.371 de abril a los 6.406 en mayo. El incremento es muy leve, sólo 35 demandantes más, y se explica por el hecho de que la campaña fresera entraba en mayo en su recta final y la bajada importante en este sector ya se había dado en los dos meses anteriores.

Porcentualmente, la bajada del paro registrado en mayo, que ronda el 1,4%, es inferior a la que se dio en abril, cuando el descenso fue de 1.899 desempleados.

El paro registrado es un dato con el se cuantifican las personas que están inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo (el SAE en Andalucía) en busca de trabajo. Este no es el dato oficial del paro, que se obtiene de la Encuesta de Población Activa (EPA), que en el primer trimestre del año arrojaba un desempleo en la provincia de Huelva de 87.800 personas (34,49%). La diferencia entre una y otra metodología es de casi 29.000 personas.

REACCIONES

Sindicato CSIF.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, tras la publicación de los datos de paro y de afiliación en la Seguridad Social publicados hoy por el Instituto Nacional de Empleo, se congratula de que mayo sea el tercer mes consecutivo en el que desciende el paro en Huelva, con una bajada de 845 (-1,41%), aunque lamenta que la provincia onubense siga sin bajar de los 59.000 desempleados.

En este sentido, para la Central Sindical “es un motivo para la esperanza que la cifra de desempleo siga en descenso pero sigue sin ser suficiente ante la situación de alerta social existente en la actualidad”. Por ello, CSI-F exige políticas activas de empleo para combatir el paro y solucionar el drama que sufren muchas familias onunbenses y, sobre todo, para reducir el desempleo juvenil.

CSI-F lamenta que en esta provincia, donde no se refleja un cambio de tendencia en lo referente a la destrucción de puestos de trabajo, se sigan sin poner en marcha políticas de incentivos a la contratación que faciliten el empleo y no su destrucción.

Así, CSI-F entiende que sin una Reforma Laboral negociada entre los partidos políticos y todos los sindicatos “es imposible que la creación de empleo sea una realidad y se combata de una vez por todas el paro existente en la provincia, en la comunidad andaluza y en el conjunto del país”.

Comisiones Obreras

El sindicato ha valorado positivamente el descenso del paro en Huelva, aunque recuerda que a nivel estatal y autonómico los datos son peores que en el mismo mes de 2011. CCOO ha vuelto a pedir políticas activas de empleo y una apuesta por la inversión productiva, así como la retirada de la reforma laboral, ya que esta “sólo está dificultando la creación de puestos de trabajo, y facilitando el despido”.

La responsable del área de Formación y Empleo de CCOO Huelva, Inmaculada Borrero, ha asegurado que “aunque sí es cierto que hay un ligero descenso del desempleo en Huelva, del 1,4 por ciento, cabe recordar que entre mayo de 2011 y mayo de 2012, el paro ha aumentado en casi 8.000 personas en la provincia, 131.000 en Andalucía, y 520.000 a nivel estatal”.

Delegado de Empleo

El delegado provincial también ha señalado que, pese a que mayo ha registrado una nueva bajada del desempleo, con un 1,41% menos que en abril, Huelva suma 7.708 desempleados más que en mayo de 2011 (un 14,99 más), con lo que se interrumpe la tendencia a reducirse las variaciones interanuales registradas en años anteriores, y que, en concreto, casi triplica el dato del pasado año, cuando fue del 5,92% (esto es, 2.872 personas más).

Según ha valorado, los recortes y la reforma laboral del Gobierno central son la causa de que, pese a que los primeros meses del año son siempre los más propicios para reducir el desempleo en la provincia, en 2012 el mercado de trabajo se muestre más débil. Eduardo Muñoz ha explicado que, de esta forma, ya comienzan a hacerse patentes los efectos perniciosos de la reforma laboral, puesto que, pese a que el número de nuevas contrataciones se ha mantenido similar a los del año pasado, los contratos indefinidos han caído un 15%.

Sindicato UGT

Desde UGT “seguimos insistiendo en que hay que retirar la Reforma laboral de forma inmediata para que no siga destruyendo más empleo ya que está produciendo daños irreparables en aquellas familias que ya ni siquiera tienen protección social, este indicador en claramente apreciable en nuestra provincia donde son ya 13.780 personas en paro que no tienen ningún tipo de cobertura social.”

Consideramos prioritario un cambio de tendencia en las políticas y que se empiece a invertir en mejorar la consolidación de un mercado laboral dinámico que apueste por el empleo industrial, porque el verdadero indicador que hará callar a los mercados es la creación de empleo estable.

Compartir.

Leave A Reply