La emocionante puja de la vara cierra una Romería tranquila y sin incidentes en Cartaya

0

Puja por la vara.

El balance que de la fiesta romera han realizado este lunes la Hermandad de San Isidro y el Ayuntamiento, que colabora en materia de Seguridad Ciudadana y Servicios, principalmente, es “tremendamente positivo, por cuanto no ha habido que lamentar ningún incidente de importancia y la fiesta ha transcurrido con absoluta normalidad”. La concurrida y emotiva Misa Romera, y una emocionante Puja de la Vara, con la que finalmente se hicieron un grupo de amigas por 7.600 euros, cerraron la última jornada festiva.

Cartaya se vistió de gala para su romería.

Cartaya está este lunes de resaca romera y, como es habitual, toca hacer balance. En eso andan la Hermandad de San Isidro Labrador y el Ayuntamiento de Cartaya que coinciden en señalar el éxito de la edición de este año. En primer lugar, “por la ausencia de incidentes de importancia y por la absoluta tranquilidad con la que se ha desarrollado”, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Crespo; y en segundo “porque la organización ha sido un éxito, debido en gran medida a la colaboración de los romeros, a la respuesta ciudadana y al buen funcionamiento de los dispositivos de seguridad y emergencias”, según Julián Pérez Segura, presidente de la Hermandad, que agradeció también “la colaboración de todas aquellas personas que han trabajado para que los demás disfrutemos de una buena romería”.

Pérez Segura ha agradecido además “la solidaridad de los romeros cartayeros, que, a pesar de la crisis, han respondido con una gran afluencia a todos los actos, especialmente a la ofrenda del pasado jueves, donde recogimos más de 2.500 kilos de alimentos para las familias más necesitadas del pueblo”.

Y todo ello unas horas después de que, pasada la media noche, los romeros cartayeros volvieran al municipio después de un fin de semana acompañando al Patrón de los Agricultores en la Pradera, y cerrando así un domingo repleto de emociones, que comenzó con la tradicional Misa Romera en honor al Santo, que registró una importante afluencia de público y que contó con la participación de numerosas hermandades de la provincia. Un total de 12 hermandades religiosas de Cartaya y los pueblos colindantes se dieron cita a las puertas de la ermita de San Isidro y asistieron a uno de los actos religiosos más importantes de la fiesta, que ofició el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, y que presidieron el alcalde, Juan M. polo, el presidente de la Hermandad, Julián Pérez Segura y el Hermano Mayor, Domingo Custodio.

Otro de los momentos más emotivos se vivió por la tarde, con la Puja de la Vara de los Hermanos Mayores, una de las más emocionantes de los últimos años. Finalmente se hizo con la misma un grupo de amigas cartayeras por 7.600 euros, que la recibieron entre lágrimas y abrazos. La portavoz del colectivo, Rocío Delgado, manifestó que “es para nosotros una ilusión muy grande, porque es un sueño que tenía desde hace mucho tiempo”. Precisamente el Hermano Mayor saliente, Domingo Custodio, que recibió una placa conmemorativa por parte de la Hermandad, agradeció también entre lágrimas y sensiblemente emocionado el apoyo que durante este año hemos recibido de la Hermandad y de todo el pueblo de Cartaya y aseguró que la suya “ha sido una experiencia que nunca olvidaré ni yo ni mi familia”. Por cierto que se da la circunstancia de que Custodio hizo entrega de la vara a su madre, una de las nuevas hermanas mayores.

Posteriormente, sobre las 21:00 horas comenzó la procesión del estandarte del patrón de los agricultores en su carreta por la Pradera de San Isidro, que dio inicio al camino de vuelta, que finalizó pasada la una de la madrugada a las puertas de la Casa Hermandad.

Destacar también que otro de los actos más emotivos de la fiesta romera fue la inauguración y bendición, el sábado, de un mosaico de azulejos en el interior de la ermita dedicado a Santa María de la Cabeza y recordar que la Romería cartayera la organizan la Hermandad de San Isidro Labrador, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, concretamente de las áreas de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios y Festejos.

Compartir.

Leave A Reply