La sala del Legado Inglés recibe varias piezas antiguas para su exposición

0

Filtro de agua.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Turismo, ha recibido de dos particulares la cesión de piezas antiguas inglesas, que ya se exponen en la sala del Legado Inglés del Centro de Visitantes Puerta del Atlántico. Se trata de un filtro de agua tipo Doulton de finales del siglo XIX y un lavamanos de la Compañía Riotinto que han sido cedidas por Manuel Sevidanes y Esperanza Feria.

El concejal de Turismo, Ángel Sánchez, ha agradecido a estos ciudadanos “su gratitud y el carácter emprendedor por mantener vivo el legado histórico de nuestra ciudad, que atesora una importante riqueza patrimonial del período de presencia británica en Huelva y su provincia, mostrando además su interés por mostrarla para el disfrute de los onubenses y visitantes a la ciudad”.

Sánchez ha animado “a otros ciudadanos que tengan en su poder alguna pieza del período inglés a compartirla para ello desde el Ayuntamiento nos comprometemos a la conservación y mantenimiento en perfecto estado y en condiciones óptimas ambientales de las obras que se cedan”.

El filtro de agua tipo Doulton, cedido para esta exposición por Manuel Sevidanes Mazo, es una pieza de cerámica del siglo XIX destinada a depurar el agua de la bacteria del cólera, consiguiendo así que fuera potable para el consumo. En 1815, John Doulton se asoció a la viuda Martha Jones que había heredado de su marido una tienda de cerámica en Lambeth, Londres, creando una compañía con una larga tradición de cerámica artística.

El filtro que ya se expone en una vitrina del Centro de Visitantes Puerta del Atlántico, procede de la finca “El Zumajo” (Riotinto). La pieza se muestra sin tapa ni grifo, que se insertaba en el orificio inferior.

El lavamanos, propiedad de Esperanza Feria Toscano, también viene de la finca “El Zumajo”, era una pieza clave en el aseo personal de la época. Este lavamanos está realizado en cerámica vidriada de color blanco y está montado sobre un pide de forja, constituyendo “uno de los escasos ejemplos conservados de este tipo de piezas en la provincia de Huelva. En el interior de la pieza puede contemplarse el escudo de la Compañía Riotinto.

El concejal de Turismo ha explicado que “uno de los objetivos del Ayuntamiento es la renovación y enriquecimiento de la Sala del Legado Inglés del Puerta del Atlántico, que se ha convertido en este tiempo en uno de los principales recursos turísticos de la ciudad”.

Compartir.

Leave A Reply