La UNIA analiza esta semana los conflictos ecológicos en el 8º Foro Saberes para el Cambio

0

Foro sostenibilidad.

Los próximos miércoles y jueves, la Sede Iberoamericana de la UNIA va a acoger el 8º Foro Internacional Saberes para el Cambio, el cual va a tratar las diferencias entre los países desarrollados y países arrollados, además de los conflictos ecológicos-distributivos Norte-Sur en el contexto de Río+20. El Foro contará con la presencia de diferentes expertos, como Cristina Narbona, miembro del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de la ONU sobre Sostenibilidad Global para Río+20 y exministra de Medio Ambiente, quien será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, bajo el título ‘El debate sobre la sostenibilidad en el contexto de la crisis actual: la urgencia de un cambio de paradigma’.

Este Foro, de acceso libre e inscripción gratuita, tiene como primer objetivo difundir el informe de Naciones Unidas ‘Geste resilente en un Planeta resilente. Un futuro que vale la pena elegir’, elaborado por el Grupo de Alto Nivel sobre la Sostenibilidad Mundial, que no está teniendo en nuestro país la repercusión que se merece por el alcance que ya tiene y que va a tener en los próximos años en el resto del mundo. El fin principal con el que se redactó este informe es el de impulsar un debate social sobre la insostenibilidad del estilo de vida consumista que domina la civilización actual.

Asimismo, el grupo de expertos que va a participar en esta octava edición del Foro, va a redactar un manifiesto que pretende ser un referente para el debate sobre la sostenibilidad del planeta desde la aproximación socioecológica de las relaciones Norte-Sur. En él va a trabajar un equipo interdisciplinario compuesto por la ya citada Crisitina Narbona, por José A.González, del Laboratorio de Socioecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid; David Llistar i Bosh, coordinador del Observatorio de la deuda en la Globalización de la cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Cataluña; Cecilia Carballo, miembro de la Fundación IPADE y de la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo; además de Marco Gordillo Zamora, coordinador de campañas de Manos Unidas.

El Foro Internacional Saberes para el Cambio, dirigido por Carlos Montes y José Ramón Antúnez, director del Aula de Sostenibilidad y miembro de la cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos, respectivamente, nace con la intención de convertirse en un Foro de Discusión, un ágora transdisciplinario donde lideres del pensamiento científico, del arte, la educación y la cultura puedan exponer, interpretar y debatir los problemas ambientales de mayor actualidad desde un razonamiento sistémico. Quiere explorar diferentes formas de cooperación que modifiquen los mapas del pensamiento tradicional basado en la demarcación de las divisorias entre las ciencias biogeofísicas y sociales o entre las ciencias y las artes Aspira a generar ideas innovadoras y proactivas que puedan prosperar dando lugar a acciones que contribuyan a fortalecer las capacidades adaptativas de los individuos como partes de un sistema socioecológico global que cada vez gira más y más rápido.

Para cerrar el día, la Sede Iberoamericana va a celebrar un concierto extraordinario a las 21:00 horas, interpretado por la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes. Entre otras piezas, la orquesta de cámara va a interpretar la Danza del Guerrero de Manuel Murciano; Cambalo-Konzerte y el concierto para dos violines, de Johan Sabastian Bach; o el concierto para dos oboes en Re menor y el concierto para dos picolos en Do Mayor, de Vivaldi, entre otros.

Compartir.

Leave A Reply