Concentración por la jornada de lucha en los medios de comunicación

0

Concentración en la plaza de las Monjas de Huelva.

Las centrales sindicales se han concentrado este martes desde las 10:00 en la Plaza de las Monjas durante la Jornada de Lucha en los Medios de Comunicación, convocada a nivel estatal. De esta forma, han manifestado su apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, y su defensa de los derechos laborales y salariales de los mismos.

El delegado de CCOO en la sección sindical de RTVA, Jesús Romero, y el delegado de UGT en Huelva Información, Enrique Morán, han leído durante este acto un manifiesto conjunto de las dos organizaciones sindicales, en el que se critica que el gobierno “no quiere que los medios de comunicación cuenten los recortes que están imponiendo y los efectos que tienen sobre la sociedad y el Estado del Bienestar”, y que por ello “tiene especial interés en controlar los medios de comunicación públicos y privados”.

De hecho, en el manifiesto ambas organizaciones se preguntan “¿De verdad que en medio de la mayor crisis de la historia es tan importante aprobar una ley que permita la privatización de la información en las radiotelevisiones públicas? ¿No perjudica a los intereses de nuestro país desmantelar la Agencia EFE, cuarta agencia del mundo? ¿Es necesario desmantelar la CRTVE, sometiéndola a un recorte de 240 millones de euros, volviendo a la radio televisión pública de partido frente a la independencia y pluralidad recientemente conseguidas? ¿Se debe privar al ciudadano la información de proximidad que ofrecen las radiotelevisiones autonómicas?”.

CCOO y UGT han asegurado que, lejos de ayudar a la recuperación económica de los medios de comunicación, el interés del gobierno es controlar la información. “Quieren eliminar uno de los derechos recogidos clara y contundentemente en los artículos de la Constitución española”, destacan en el manifiesto, donde también insisten en que la crisis es una amenaza para el derecho a la información, ya que “si nadie busca en la trastienda de todos los acontecimientos, desaparecerán de la faz de la sociedad los casos de corrupción, cohecho, nepotismo y abusos.

Si las ruedas de prensa se convierten en simples comparecencias donde no se admiten preguntas, sólo tendremos información oficial. Si las empresas funcionan con plantillas mínimas que no podrán salir a cubrir noticias, nos limitaremos a conocer teletipos o notas de prensa. ¿Qué tipo de información va a llegar a la ciudadanía? La marcada por los propietarios de las empresas que controlen esas noticias”.

Finalmente, con el lema “quieren acabar con todo, y no quieren que lo contemos”, ambas organizaciones concluyen el manifiesto animando a todos los profesionales de los medios de comunicación, y a la ciudadanía en general, a participar en la defensa de una información libre, plural, rigurosa y ética, y contra la desinformación controlada por los poderes fácticos.

Compartir.

Leave A Reply