CSI-F pide a claustros y consejos escolares que se pronuncien contra los recortes

0

El sector de Enseñanza del sindicato CSI-F ha solicitado a los claustros y consejos escolares de toda la provincia que se pronuncien en contra de los recortes en la educación pública y al profesorado para “conservar la gratuidad y la calidad” del sistema educativo.Ante la “gravísima” situación a la que se enfrentan los docentes, CSI-F ha remitido una carta a todos los directores y directoras de los colegios e institutos de Huelva pidiéndoles “un pronunciamiento rotundo en contra de las medidas de recorte de las que no somos responsables pero sí víctimas y que suponen un nuevo paso atrás en nuestra situación laboral y profesional”.

En la misiva, se recuerda que tanto la aplicación del Real Decreto 14/2012 sobre medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo -aprobado el pasado 20 de abril por el Gobierno Central- como el Plan de reequilibrio financiero para el periodo 2012-2014 -propuesto por el Gobierno de la Junta de Andalucía el 15 de mayo- suponen un gran retroceso en las condiciones laborales y retributivas del profesorado.

Además, la eliminación de los complementos específicos (excepto los sexenios) en las dos pagas extras, el incremento del horario lectivo de 18 a 20 horas, la supresión de las sustituciones inferiores a diez días lectivos, el recorte de plantillas, la reducción del profesorado interino, la congelación de las ofertas de empleo público, la no implantación de algunos ciclos de Formación Profesional y la eliminación de las partidas para inversiones -entre otras medidas- representan un retroceso de más de 30 años en la calidad del sistema educativo.

CSI-F recalca, finalmente, que “somos conscientes de las dificultades económicas por las que atravesamos, pero tenemos muy claro que un nuevo recorte en un servicio básico como la educación será nefasto para los intereses de la sociedad”. Los niveles educativos retrocederán más de tres décadas, según vaticina el sindicato, y aumentará la ya elevada tasa de fracaso escolar en la comunidad andaluza.

Paros en la enseñanza pública

Continuando con la campaña de movilizaciones contra los ajustes, el sector de Enseñanza del sindicato CSI-F ha convocado paros de diez minutos en todos los centros educativos públicos coincidiendo con el comienzo y el final de la jornada durante todos los miércoles del mes de Junio.

Consciente del malestar y profundo rechazo que están generando los planes de recorte puestos en marcha desde el Gobierno central y el autonómico entre el profesorado, CSI-F “quiere hacer visible este estado de ánimo de los docentes y mostrar su apoyo al trabajo que realizan y defender el mantenimiento de sus sueldos”.

Precisamente para informar a la ciudadanía de los recortes al colectivo docente y a la enseñanza pública, CSI-F ha elaborado diferentes octavillas informativas bajo los títulos “Respeta nuestro trabajo, respeta nuestro sueldo” y “Rotundamente No”. En ellas se incluyen sugerencias al profesorado para “rebelarse” y que la Administración valore su trabajo, con medidas como no realizar actividades extraescolares que no estén incluidas en el Plan de Centro, no participar en planes y programas, no hacer viajes de estudios o no permanecer en el centro “ni un minuto más de lo establecido en el horario laboral”.

Por todo ello, el sector de Enseñanza anima al profesorado a secundar los paros de diez minutos a la entrada y a la salida de la jornada escolar dada “la especial situación que atravesamos y los mensajes amenazadores que nos llegan para el próximo curso”.

Compartir.

Leave A Reply