Escolares experimentan con energías alternativas en el hospital

0

Más de sesenta escolares del C.E.I.P. Virgen del Pilar y del aula de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz, han participado este martes en las actividades organizadas en el Hospital Juan Ramón Jiménez con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Los actos han sido declarados de interés por el Programa de Naciones Unidas, en una apuesta por la sensibilización de los menores sobre la importancia de convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible.

Los delegados provinciales de Educación, Salud y Medio Ambiente, Vicente Zarza, María José Rico y Juan Manuel López, respectivamente, han acompañado a los menores en una plantación de 7 falsos pimenteros (schinus molle) en los jardines del centro, un árbol muy ornamental y resistente, seleccionado por su alto valor ecológico, visitando a continuación el jardín botánico del centro, que cuenta con medio centenar de especies autóctonas señalizadas.

La efeméride de hoy coincide además con la proclamación de las Naciones Unidas del año 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, una valiosa oportunidad para profundizar en la toma de conciencia sobre la importancia del acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable.

En este contexto los alumnos han experimentado con las energías alternativas visualizando el funcionamiento de distintos artilugios mediante energía eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica y han asistido a una exposición de carteles relacionados con esta temática. La visita ha concluido con la proyección de la película ‘Evolución 2009’, cedida por el Planetario de Pamplona, y una charla sobre las actuaciones a favor del medio ambiente del área hospitalaria.

Este programa se integra en las actuaciones que el área hospitalaria viene realizando en materia de responsabilidad social corporativa desde hace más de una década encaminadas a la consecución de ciudades sanitarias sostenibles, en el marco del Sistema Integral de Gestión Ambiental del sistema sanitario público de Andalucía.

Su trayectoria en materia ambiental y energética ha sido avalada con la concesión en el último año de relevantes galardones como el premio GreenBuilding’10 en la categoría de ‘Mejor Edificio Reformado’ o el premio a la calidad en sanidad que otorga todos los años la Fundación Avedis Donabedian a nivel nacional.

Asimismo, es socio del Programa Green Building Plus de la Unión Europea desde el año 2007 y fue el primer centro sanitario andaluz que certificó su calidad bajo la Norma UNE EN ISO 14001 concedida por AENOR, siendo igualmente el primer complejo hospitalario europeo que se adhirió al Reglamento Comunitario EMAS de ecogestión y ecoauditoría medioambiental.

Proyectos con el Algarve portugués

Por otra parte, los hospitales y distritos de atención primaria de la provincia han desarrollado en el último año un ambicioso proyecto en materia de gestión ambiental y de eficiencia energética, a iniciativa del Hospital Juan Ramón Jiménez, en el marco de un acuerdo de cooperación transfronterizo entre los servicios sanitarios de Andalucía y el Algarve portugués que conlleva actuaciones por valor de 1,8 millones de euros (financiados en un 75% por la UE).

La principal línea de actuación se centra en la reducción del consumo energético, una medida que beneficia a 72 centros sanitarios de la provincia, con la que se consigue ahorrar más del 68% de la factura eléctrica, basada en la sustitución de la iluminación por bajo consumo, así como la instalación de lámparas LED en todos los quirófanos de los centros. También se ha elaborado un manual de buenas prácticas en materia de sostenibilidad para los profesionales de los centros sanitarios de Andalucía y el Algarve.

Compartir.

Leave A Reply