Jornadas medioambientales en colegios

0

El alcalde de Huelva inaugura las jornadas de medio ambiente.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado este martes, coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente, unas jornadas medioambientales en el Colegio 12 de Octubre. Se trata de una actividad dirigida a los colegios de la capital que forma parte de nueva campaña de sensibilización, promovida por el Ayuntamiento de Huelva, para concienciar a los más jóvenes y lograr así que llegue también a sus padres, imitando la conducta de sus hijos.

La campaña consiste en la celebración de estas jornadas medioambientales en distintos colegios de la capital, reforzando las visitas con charlas sobre medioambiente que estarán apoyadas con folletos, cartelería y diverso material relacionado con el reciclaje.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, convirtiéndose en el vehículo a través del cual la ONU sensibiliza la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Es un día en que personas de todos los ámbitos se unen para asegurar un futuro más limpio y verde para sí mismos y las futuras generaciones. Sus objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación. En 2012, el lema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente es ‘Una Economía Verde: ¿te incluye a ti?’.

La economía verde es un concepto aplicable a cada uno de nosotros, porque tiene el objetivo de mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. Por ello es preciso personalizar los asuntos ambientales, para que todos nos demos cuenta de nuestras responsabilidades con el planeta y poder convertirnos en agentes de cambio. En este sentido, el alcalde de Huelva ha dicho a los menores que “todos contamos, está en nuestras manos, por ello el Ayuntamiento de Huelva organiza estas jornadas, pero cada uno de vosotros también puede contribuir organizando una limpieza de tu barrio, dejando de usar bolsas de plástico y optando por las de papel, regando y cuidando plantas y árboles, usando la bicicleta en vez del coche o empezando a reciclar en casa”.

El reciclaje protege los recursos naturales, reduce la contaminación, genera empleos y es una excelente manera de combatir el cambio climático, por ello, ha dicho el primer edil “las Administraciones Públicas, además de trabajar la concienciación, para fomentar el reciclado tenemos que facilitar los medios adecuados para poder hacerlo en las mejores condiciones”. En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva trabaja para seguir reforzando las infraestructuras en la ciudad, con el objetivo de reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico, ya que ello supone la disminución del consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético.

DATOS DE RECICLAJE EN HUELVA

El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Huelva retira de las calles onubenses 65.000 toneladas de basura al año. Un dato que se refiere exclusivamente a los denominados residuos sólidos urbanos, ya que mediante la recogida selectiva, el Ayuntamiento de Huelva, durante el año 2011, recogió 2.099,1 toneladas de papel, 984,73 de envases, 775,84 de vidrio y 8,54 de pilas, mientras que diariamente en la ciudad se retira una media de 8 toneladas de residuos voluminosos del tipo muebles, colchones o restos de podas, lo que supone más de 2.000 toneladas de este tipo de residuos al año.

Son datos que reflejan la cada vez mayor concienciación ciudadana y la apuesta del Ayuntamiento de Huelva por el reciclaje, mediante la implantación en la capital, hace ya diez años de la recogida selectiva de residuos.

Además, el mes pasado, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha una nueva iniciativa para facilitar la recogida y reciclado de los envases de vidrio a los locales hosteleros de la ciudad. Se trata de un programa específico para fomentar la recogida selectiva en bares y restaurantes, al tratarse de un sector que consume el 48% del vidrio. La puesta en marcha de este nuevo servicio coincide con una campaña de refuerzo de mobiliario urbano destinado al Servicio de Limpieza que consiste en la instalación de 440 nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos y 90 papeleras de distintos modelos. Además del reciclaje y la limpieza, entre las actuaciones medioambientales del Ayuntamiento de Huelva, el alcalde ha destacado la reforestación de espacios verdes y el Plan de Ahorro Energético.

Compartir.

Leave A Reply