Marismas del Odiel celebra la supervivencia de la población de águila pescadora autóctona

0

Cuidados a un Águila Pescadora.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha consolidado la reproducción del águila pescadora en el Paraje Natural Marismas del Odiel después de que se extinguiera como nidificante en la década de los ochenta en toda la Península Ibérica. Tras ocho años de trabajo de Medio Ambiente para la reintroducción de la especie en Huelva y Cádiz en colaboración con la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Fundación Migres, los resultados son positivos, hasta el punto de superar el peligro de extinción.

Los datos de 2012 en Marismas del Odiel confirman el éxito del programa. Han arraigado tres nidos con dos parejas y un trío, que ha dado como resultado el nacimiento de ocho pollos. El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, ha asistido hoy, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, al anillamiento de tres crías de águilas pescadoras en el paraje natural. En los tres años anteriores, en los que también nidificaron, se registraron seis nacimientos en total, por lo que el curso actual es el más productivo de todos desde que se desarrolla el proyecto.

En la provincia de Cádiz también se están obteniendo buenos resultados con varios nidos esta temporada, a falta de un recuento de pollos definitivo.

El próximo año y por primera ves, el programa de reintroducción en Marismas del Odiel se plasmará sin la ayuda de ejemplares donados de otros países (Alemania, Escocia y Finlandia), puesto que la colonia ya es estable, con 14 águilas autóctonas y una treintena que realizan la invernada como es habitual. El paraje natural onubense Marismas del Odiel es un hábitat idóneo, tal y como pone en evidencia la importante población invernante que es objeto de seguimiento por la Consejería de Medio Ambiente. La preservación de las marismas, la abundancia de alimento y las medidas de gestión continuas permiten obtener resultados notables en los programas de conservación.

Los técnicos han soltado con éxito desde 2004 ejemplares mediante el sistema de cría campestre o ‘hacking’. Los trabajos de alimentación, cuidados sanitarios, toma de muestras, anillamientos y seguimiento de los mismos resultan indispensables. El objetivo final es buscar el regreso de los individuos cuando alcancen la madurez sexual.

Además de las labores científico-técnicas del proyecto de reintroducción destacan las medidas de gestión ejecutadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En Marismas del Odiel se han llevado a cabo labores de vigilancia, el seguimiento de las poblaciones, la colocación de posaderos, la construcción de plataformas de nidificación y el videoseguimiento, entre otras acciones. Además en este programa debemos destacar la colaboración continua de la Red de Voluntarios de Marismas del Odiel, la celebración de jornadas monográficas y la incorporación a los programas de educación ambiental.

Actos en el Día Mundial de Medio Ambiente

El Paraje Natural Marismas del Odiel también ha celebrado hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con la visita de escolares de dos centros de Huelva, de la Ciudad de los Niños y del Marismas del Odiel. Un convenio firmado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y compañía Atlantic Copper ha permitido que se desarrolle esta actividad. Los alumnos han conocido el espacio natural con un recorrido en tren turístico y las explicaciones de los especialistas tras un desayuno en el centro de recepción.

El delegado de Medio Ambiente, por otra parte, ha entregado en el centro Guadalinfo Isla Chica de Huelva los premios correspondientes al concurso ‘La Ecopatrulla de Andalucía’. Los centros Guadalinfo, promovidos por la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa, han participado con trabajos sobre el reciclaje. El centro de Rosal de la Frontera se ha llevado el primer premio con la obra ‘Los Trotacampos’. El segundo ha recaído sobre ‘Santabarbera con Omaíta’, firmado por el centro de Santa Bárbara de Casa, y el tercero ha sido para el centro de Almonaster La Real a través de ‘LiveStrong’.

Los centros Guadalinfo de Cumbres de San Bartolome (‘C.S.B.’) y de Villarrasa (“Villarrasa”.) han acaparado el cuarto y el quinto respectivamente.

Compartir.

Leave A Reply