El Grupo Socialista acusa al PP de no haber querido “nunca sanear las cuentas”

0

María Villadeamigo, concejal del PSOE en Huelva.

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo, ha asegurado que el alcalde y el concejal Juan Carlos Adame “se engañan y confunde a la ciudadanía cuando dicen que con el pago a proveedores se pone el contador a cero”. “Mucho nos tememos que la deuda global de este Consistorio es trágicamente muy superior a los 83 millones de los proveedores”. Así, “el único contador que se encuentra a cero es el del Ayuntamiento de Huelva fruto del caos y desgobierno de 17 años del PP”.

En este sentido, la edil ha señalado que, según los datos que se han podido consultar porque “aún no tenemos la liquidación de 2011 a pesar de ser obligatorio presentarla en el primer trimestre del año”, la deuda conocida a proveedores era de 83 millones de euros “que se han multiplicado y convertido en una deuda financiera de 120 millones”. Asimismo, “a esta cantidad hay que sumarle la deuda viva que mantiene este Ayuntamiento con los bancos a 31 de diciembre de 2011 que asciende a 85,3 millones”. En definitiva, la deuda financiera “alcanza los 205 millones de euros”.

Por otro lado, Villadeamigo ha apuntado que este “caos económico” y “nefasta gestión” ha provocado también el cierre de los patronatos y la disolución de las empresas municipales. Y es que, a diciembre de 2010, “la deuda con estos organismos ascendía a 32 millones”. Según la concejala, a la Gerencia Municipal de Urbanismo “se le debe dinero desde 2003, acumulando la cantidad de 20 millones de euros”. Así, a Huelva Impulsa, “tampoco se le paga desde 2006, generando una deuda de 7,6 millones de euros”. Otro ejemplo es el del Patronato Municipal de Deportes “que arrastra impagos desde 2005, almacenando 5,8 millones de euros. En esta línea, la socialista ha manifestado su temor porque durante el ejercicio 2011 “tampoco se hayan realizado las aportaciones a estas empresas y patronatos con las que el gobierno local del PP se compromete”. Estas aportaciones suman 26 millones de euros.

Además, con datos oficiales, la Participación en los Impuestos del Estado –PIE, que son unos fondos para gastos corrientes como pago de nóminas, etc.-, “desde el año 2010 está siendo retenida”. Así, a fecha de hoy, “el Consistorio ha dejado de ingresar 27 millones de euros que, como mínimo, es la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Huelva con otras administraciones como es Hacienda y la Seguridad Social”. “Una cantidad que, de no haberse retenido si se hubieran hecho las cosas bien, se podría evitar el recorte salarial de los empleados municipales por unos cuatro años”.

Finalmente, la edil socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha apuntado también toda aquella en concepto de convenios y subvenciones con todo tipo de colectivos y asociaciones “que, a diario, estamos viendo que se siguen firmando pero que no se llevan a cabo desde hace años”.

Por todo ello, María Villadeamigo ha asegurado que la deuda global del Ayuntamiento “es muy superior a los 83 millones del pago a proveedores”, pero, “lo más grave es que el PP en el Ayuntamiento de la capital conocía estos datos desde hace años y no han hecho nunca nada para sanear las cuentas”. Es más, “el plan de saneamiento del mes de noviembre no contemplaba las medidas del plan de ajuste de marzo, a pesar de conocer los números, con la intención de ocultar a los ciudadanos la realidad catastrófica de las cuentas”. Así, “con este plan de ajuste se pretende ahorrar 350 millones de euros a base de subir todos los impuestos y tasas; reduciendo personal y salarios; cerrando patronatos; disolviendo empresas municipales; y precarizando los servicios públicos sobretodo”. “Vamos a retroceder en diez años todo un siglo. Esto es lo que significa el plan de ajuste fruto de la nefasta gestión de este equipo de gobierno”, ha concluido la edil.

Compartir.

Leave A Reply