El RCMPU celebra este fin de semana la V Regata de Vela Ligera Copa Concesionario

0

Regata de vela.

El Real Club Marítimo de Punta Umbría celebra el fin de semana del 9 y 10 de junio la quinta edición de la Regata Internacional de Vela Ligera Copa Concesionario, clases optimist y 420, en la que se espera la participación de barcos de toda España y Portugal, lo que convertirá a Punta Umbría y al Real Club Marítimo y Tenis de la localidad costera en el centro neurálgico de la vela ligera a nivel nacional. De hecho, es la regata de mayor participación que se celebra en la comunidad autónoma andaluza. La última referencia, en 2011, situó al Real Club Marítimo de Punta Umbría a la vanguardia de la organización de un evento de este calibre. La participación superó los 80 barcos y la organización tuvo el reconocimiento de sobresaliente por parte de todos los equipos que se congregaron en la localidad costera.

La Copa Concesionario nació de una idea de Carlos Santos hace justamente cinco años. Todo basado en la escuela de vela y en el equipo de regatas, que congregaba cada año a más adeptos al mar, la iniciativa se fundamentó en los hechos tocables, de ahí el crecimiento y de ahí la repercusión que cada año va teniendo un evento que despierta ya la admiración de todo el mundo de la vela a nivel nacional. Con respecto al nombre de la regata internacional, viene como consecuencia del concesionario del restaurante y bares del club.

Optimismo

A pesar de la crisis económica que afecta a todos los rincones de la sociedad, el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría se viste de optimismo moderado con respecto a la participación de los equipos. De hecho, según la organización del club y del director deportivo, nacho Zalvide, “la ilusión se dispara en todos los puntos de España cada vez que se acerca la regata de Punta Umbría”, por eso “somos optimistas y pienso que cubriremos con creces las expectativas a pesar de la que está cayendo”, matizó Zalvide. Equipos del sur del Algarve portugués, conjuntos murcianos, gallegos y algún que otro equipo canario ya han confirmado su presencia en la prueba, por lo que en esta edición se puede superar los cien barcos.

Solidaridad

Una de las curiosidades de la Copa Concesionario es la solidaridad que preside el evento. De esta forma, los niños que vienen desde los diferentes puntos de España, se alojan en domicilios de los niños pertenecientes al club costero. En todo caso, la organización ya tiene todo atado con diferentes hostales y hoteles de Punta Umbría para que los participantes tengan precios especiales durante su estancia de la localidad puntaumbrieña.

Reglas

Todos los participantes están en la obligación de cumplir las reglas que marca la Real Federación Española de Vela, por lo que se hace especial hincapié en las normas de seguridad para los protagonistas. Se aplicará el apéndice P y será de obligado cumplimiento la utilización del chaleco salvavidas para los monitores y acompañantes de los regatistas. Además, los participantes deben cumplir los requisitos de elegibilidad de la ISAF reflejados en la reglamentación 19 de dicho organismo. En caso de discrepancias entre el presente anuncio de regatas y las instrucciones de la misma, prevalecerán estas últimas.

Apertura

El viernes 8 de junio comenzarán a llegar el grueso de los participantes, aunque alguno de ellos lo harán el mismo jueves. La primera jornada, la del viernes 8, en sus primeras horas, se dedicará a la organización de todos los detalles de la competición en si. Es uno de los momentos de más vorágine porque los protagonistas se afanan en tener sus embarcaciones a punto para la competición. Las charlas de los monitores, el estudio del entorno, estado del agua y del viento, cobran especial interés en el análisis previo a la regata, aunque luego, al depender de la naturaleza, es posible que el día de regata no coincida con el estudio previo realizado, por lo que la destreza y saber improvisar es fundamental para el buen resultante de los protagonistas.

Con la celebración de la última regata, el domingo, se llevará a cabo la entrega de premios a los ganadores. Ahí se concentrarán, en un espacio habilitado por el club, tanto los regatistas como los acompañantes, principalmente padres, lo que le da al momento un color especial porque es el reconocimiento del esfuerzo, la demostración del aprendizaje y los puntos de interés de cada al futuro de unos regatistas que se dejarán el alma en Punta Umbría para demostrar sus virtudes en su relación con el mar.

Compartir.

Leave A Reply