Propuesta de convenio con los acreedores

0

José Luis Martín, Antonio Bernal y Pablo Comas. (J. Pérez)

El Recreativo de Huelva ya ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil la propuesta de convenio para cerrar el proceso concursal en el que se encuentra inmerso desde septiembre de 2010 y que, de aprobarse por el juez y los acreedores, supondrá que el Decano tendría que pagar una cifra cercana al 1.700.000 euros cada temporada, en los próximos ocho años, una vez sumado también lo que tenga que pagar cada campaña a Hacienda que tiene una negociación aparte. Esta propuesta ya ha sido remitida a algunos de los acreedores del club, entre ellos la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que dio el visto bueno hace unas semanas, y en ella se contempla una quita del 50% de las cantidades adeudadas de los llamados créditos ordinarios (en estos no están incluidos pagos a Hacienda y Seguridad Social). A día de hoy el Recreativo está a la espera de que el Juzgado admita la propuesta y posteriormente determine cuando se llevará a cabo la Junta General de Acreedores, en la que se tendrá que aprobar el convenio, en el que está incluido el calendario de pagos.

La deuda del Recreativo de Huelva SAD en el momento de su entrada en el Concurso de Acreedores era algo superior a 18 millones de euros. De esta cifra, alrededor de 11 millones correspondían a Hacienda, que lleva otra negociación. Los 7 millones restantes, aproximadamente, corresponden a los créditos ordinarios, que son los que entran en el proceso de quita, que se ha estimado en un 50%, por lo que el club onubense tendría que desembolsar en torno a los 3,5 millones de euros al final de todo el proceso.

En la propuesta de convenio presentada, que ya tienen en sus manos los acreedores y a la que ha tenido acceso Huelva Información, se incluye un calendario de pagos, similar a la que se dan en otros casos parecidos en el fútbol español, y que se alargará en ocho años.

El Recreativo no tendrá que pagar una cantidad fija cada temporada, sino que están estipulados unos porcentajes que aumentarán progresivamente cada año, pagándose más al final. Así, el primer año (final de la temporada 2012-13) la entidad tendría que desembolsar un 5% de esos 3,5 millones de euros; al final de las tres campañas siguientes (desde la 2013-14 hasta la 2015-16) sería el 10%; las otras tres (de 2016-17 hasta la 2018-19) un 15%; y por último, la temporada 2019-20, un 20%.

Para que esto sea una realidad primero se debe contar con la admisión por parte del juez de la propuesta de convenio y luego ser admitida por, al menos, el 50,1% de los acreedores. El Recre cuenta con una ventaja en este aspecto, y es que ya tiene el acuerdo con la LFP, que supone alrededor del 34% de la deuda a los acreedores, por lo que tendría que encontrar el 17% restante de adhesiones antes de la fecha de la Junta General de Acreedores.

Dentro del convenio, pero con una negociación aparte, está el tema de Hacienda. Es la deuda mayor que tiene el Recreativo, y se cifra en torno a los 11 millones de euros. En este caso no hay quita posible y lo único que puede conseguir el Decano es aplazar esa deuda. Si consigue alargar los pagos durante ocho temporadas tendría que desembolsar en torno a 1.350.000 cada campaña, lo que unidos a las cantidades de los créditos ordinarios, sale el 1.700.000 euros, aproximadamente, que tendrá que pagar cada año. Un detalle vital a tener en cuenta es que, una vez aprobado el convenio, el compromiso de pago en la fecha correspondiente (30 de junio de cada temporada) es prioritario. El no satisfacer las cantidades acordadas significaría irremisiblemente la liquidación de la entidad, si alguno de los acreedores presenta la correspondiente denuncia por impago.

Toda esta información ha sido mostrada en profundidad hoy por el diario Huelva Información.

Compartir.

Leave A Reply