San Juan ultima los preparativos para las fiestas patronales

0

Preparativos de las fiestas en San Juan.

A falta de pocos días para que comiencen las fiestas patronales 2012, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto trabaja a contrarreloj para ultimar todos los detalles. Estos días, 20 operarios se dedican en exclusiva a la preparación y el montaje de la semana grande sanjuanera y al adecentamiento de las calles del municipio.

El concejal de festejos, Miguel Matías Romero, ha explicado que “se han introducido algunos cambios y novedades este año pero siempre adaptados a la situación económica que atravesamos, es decir, hemos tenido que trabajar con ingenio, con creatividad y con esfuerzo buscando siempre lo mejor y lo que más se acerque a lo que nos podemos permitir”. En esas novedades cabe incluir la recuperación de la “vaquilla del aguardiente” que tanta expectación y popularidad levantaba en años anteriores. “Es una decisión que hemos tomado para fomentar la asistencia al encierro durante la mañana, que últimamente se estaba perdiendo, y que no ha supuesto ningún gasto al Ayuntamiento porque todas han sido cedidas por particulares”, comenta el concejal. Además, para hacer un festejo taurino más ameno, se instalarán en el centro de la plaza de toros una serie de artilugios como un balancín, espuma, etc.

La gran novedad de este año y la que ha creado más expectación y agrado entre los vecinos ha sido, sin lugar a dudas, la sustitución de los palcos particulares por gradas en la plaza de los toros. Estas gradas tendrá un aforo de algo más de 400 personas y las entradas estarán a la venta a partir del próximo viernes día 8 a las 8.00 de la mañana en el centro sociocultural Jesús Quintero. Cada persona puede adquirir, como máximo, 10 abonos (que tendrán un coste de 8 euros para los cinco días de toros) o 10 entradas individuales (que tendrán un coste de 2 euros para un solo día).

En lo que respecta a la calle Pozonuevo, lugar de celebración de las capeas, el ayuntamiento ha introducido también una serie de mejoras con las que se gana en seguridad y comodidad. En este sentido, el concejal de seguridad ciudadana, Luis Fuentes, ha explicado que “se ha facilitado el acceso del equipo médico a la calle dotando de una puerta la valla donde se ubican, algo muy sencillo y muy importante que antes no existía”. Además, las calles perpendiculares Guadalquivir y San Antonio tendrán unas puertas abatibles “por si fuera necesaria la actuación de la ambulancia en la calle”. Al final del recorrido y con el propósito de que los colaboradores taurinos puedan moverse mejor y sin riesgos, se han instalado unos burladeros que también mejorará el trabajo con los animales, “que merecen el cuidado y el respeto absoluto de todos los asistentes a las capeas”, apunta el concejal.

Para la construcción de la plaza de los toros se han utilizado un total de 120 puntales verticales de madera y 64 berlingas horizontales y en la calle Pozonuevo, sin tener en cuenta los que instalan los propios vecinos, se han colocado algo más de 70 puntales. En total, los operarios municipales han necesitado más de 12 kilómetros de cuerda y 50 metros cúbicos de arena que se han repartido a lo largo de los 400 metros de calle y que han sido cedidos por la empresa Tinto Sur.

El recinto ferial es otro de los puntos álgidos de las fiestas patronales sanjuaneras. Desde la concejalía de festejos se ha planteado un programa de actos para todas las edades. Romero asegura que “la primera medida que tomamos, siguiendo el compromiso que adquirimos en nuestro programa electoral, fue abaratar el precio de las casetas. En algunos casos, el ahorro ha sido de hasta 400 euros y ha sido posible gracias a que, en esta edición, los grupos pueden optar al alquiler de sillas y mesas pero no tendrán que pagarlas obligatoriamente como en años anteriores”. Por otra parte, se ha modificado el horario del espectáculo de fuegos artificiales y se han incluido conciertos de artistas “muy conocidos en el panorama musical español” como son El koala, Natalia y Maka, El Tren de los sueños y algunos participantes del programa de Canal Sur “Se llama Copla”.

Este año, el recinto contará con 40 casetas y unos 4.000 farolillos que llenarán de color y ambiente festivo todo este espacio. “Para un mayor ahorro, hemos cambiado también el alumbrado, sustituyendo las bombillas LED por las tradicionales”, comenta el concejal de festejos.

En definitiva, cabe destacar que el consistorio sanjuanero ha conseguido una mejor oferta de actuaciones en el recinto ferial y numerosas mejoras en las capeas con un gasto similar al de años anteriores.

Compartir.

Leave A Reply