Simulacro de accidente en el Parque Huelva Empresarial

0

Simulacro de accidente.

Efectivos del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva han realizado esta mañana un simulacro de un accidente múltiple de circulación en el Parque Huelva Empresarial, enmarcado en el curso Dirección Operativa en Siniestros organizado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y desarrollado por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) del Consistorio onubense.

El simulacro ha consistido en la colisión múltiple de un autobús de la Empresa Municipal de Transporte Público (Emtusa) con dos vehículos en el Parque Huelva Empresarial, que ha tenido como resultado cinco heridos y una persona fallecida. Los bomberos han tenido que emplearse a fondo para rescatar a los heridos atrapados en el autobús y en los vehículos siniestrados.

El curso Dirección Operativa en Siniestros, que se viene desarrollando del 4 al 8 de de junio con actividades fuera del Parque de Bomberos, tiene como finalidad proporcionar a los alumnos una metodología que les ayude a mejorar sus habilidades y capacidades de control y mando en siniestros con eficiencia y seguridad, coordinando los recursos a su disposición, evitando confusiones y pérdidas de tiempo.

Los destinatarios de este curso son quince mandos intermedios (jefes de salida, jefes de parques, suboficiales, sargentos y cabos) encuadrados en los cuerpos de Bomberos de Andalucía y aportan equipo personal de protección química Nivel I. Este curso, según ha explicado la concejal de Seguridad, Carmen Sacristán, tiene como principal objetivo reforzar la formación del personal del SEIS, “ya que adquiere una mayor especialización y capacidad, a la vez que se asegura una mejor eficacia en su trabajo diario en la atención a los ciudadanos”.

En el curso se utiliza una metodología de enseñanza interactiva, altamente participativa, con talleres, trabajo en grupos y simulacros. La enseñanza se desarrolla utilizando ocho simulacros como base, precedido por el análisis y evaluación de los mismos, y planificados y coordinados por los profesores-monitores del SEIS.

Hasta la fecha, los asistentes a este curso han participado en cinco simulacros sobre intervención de vehículos en el Parque Huelva Empresarial, incidente por fuga de amoniaco en Fertiberia, rescate de persona en grúa en el Muelle Juan Gonzalo en Palos de la Frontera, incendio en un edificio con público en la Biblioteca Provincial y el de esta mañana. En los próximos días, se desarrollará dos simulacros de incendio en el Hospital Vázquez Díaz y en una central telefónica y un simulacro de incidente en un buque atracado en Astilleros de Huelva.

El curso totaliza 35 horas lectivas, con un promedio de siete horas lectivas al día distribuidas en sesiones de mañana y desarrolladas en un 15% a teóricas, un 20% a talleres y un 65% a actividades prácticas. Las sesiones teóricas y los talleres se están desarrollando en las dependencias del SEIS del Ayuntamiento.

Algunos de los objetivos de este curso son conocer y desarrollar las cualidades de liderazgo propias a las funciones del personal a cargo de la dirección operativa en siniestros, conocer y aplicar de forma unificada los protocolos de tácticas de la dirección operativa en siniestros de distintos escenarios y envergaduras y potenciar las medidas de seguridad y niveles de confianza en la dirección operativa en siniestros. También se persigue evaluar las emergencias y simulacros y tomar decisiones estratégicas y tácticas a corto y largo plazo.

Compartir.

Leave A Reply