El PP pide la unión de todos los alcaldes para que la Diputación ayude a pagar nóminas atrasadas

0

Alcalde del Partido Popular.

El Partido Popular de Huelva ha pedido este jueves “la unión de “todos los alcaldes de la provincia de Huelva” para exigir a la Diputación que ponga en marcha un Plan de Pago de Nóminas Atrasadas para los trabajadores de los ayuntamientos de la provincia que deben salarios a sus empleados.

Así lo ha indicado el presidente provincial del PP y secretario de la Mesa del Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, durante la reunión del Consejo de Alcaldes del PP a la que se han asistido los alcaldes y miembros de cogobiernos de los 21 ayuntamientos en los que el PP en los que gobierna el PP y que representan al 70 por ciento de la provincia de Huelva. En la reunión también ha participado el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez.

Para González, es necesaria la unión de todos los alcaldes de la provincia “independientemente de su color político, porque este es un problema que afecta a la mayoría de ayuntamientos que atraviesan una situación de verdadera emergencia financiera, y a unos 3.000 trabajadores a los que se les adeudan nóminas”.

El presidente popular ha insistido en que “este frente común que nace de los alcaldes del PP, debe ser extensible a otros alcaldes porque la Diputación no puede negarse a ayudar a los ayuntamientos, porque esa es su verdadera razón de ser”.

En este sentido, ha criticado que el PSOE haya tumbado en el pleno de la Diputación de ayer la moción presentada por el PP “escudándose en problemas técnicos”.

Como ha señalado González, “la negativa del PSOE demuestra su falta de voluntad política”, porque este asunto se puede resolver creando una comisión técnica en la que todos decidamos cómo se lleva a acabo esta ayuda a los consistorios”.

“El problema no es cómo se hace, el problema es que hay una partido que no quiere sentarse con los ayuntamientos y darles una respuesta a las graves dificultades financieras que atraviesan”.

Por ello, ha llamado al entendimiento, y ha emplazado al presidente de la Diputación, el socialista Ignacio Caraballo a recapacitar para que la Diputación destine un fondo “para que los ayuntamientos se queden a cero en su deuda con los trabajadores, un plan similar al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno”. El PP presentará mociones en los ayuntamientos para recabar apoyos.

Este plan, ha destacado el popular, “aliviaría la situación económica de los ayuntamientos, sobre todo en el capítulo de personal, que es donde están más agobiados, y serviría para poner el contador a cero del pago de nóminas”. Como ha apuntado González, “alrededor del 70% de los ayuntamientos de la provincia tienen problemas de pago con los trabajadores”, lo que eleva a unos 3.000 la cifra de empleados públicos afectados por impagos.

El dirigente popular ha insistido en que “la Diputación, si quiere, puede acabar con esta situación” y ha manifestado, en este sentido, que “en el PP creemos que es hora de que la Diputación se vuelque con los ayuntamientos de la provincia, en especial con los de los pequeños municipios, ante la situación financiera límite que padecen”.

El PP insiste en la creación de una comisión técnica que reciba y valore las solicitudes de los ayuntamientos para que, una vez recibidas, evaluadas y aceptadas, el Servicio de Gestión Tributaria, dependiente de la Diputación, aporte el dinero y luego lo descuente en un plazo de10 o 15 años de los impuestos que aporta que recauda y transfiere a las corporaciones locales.

“Ayudar a los pequeños pueblos, independientemente del color político de sus ayuntamientos, porque cerca de 55 ayuntamientos de todo signo tienen problemas de pago, es la razón de ser de la Diputación”, ha destacado el popular.

Nombramiento

Por otro lado, se ha acordado hoy que el alcalde de Gibraleón, el popular José ramón Gómez Cueli, presida este Consejo de Alcaldes del PP que tendrá reuniones periódicas y en el que se analizarán los asuntos que atañen a los municipios porque, como ha destacado González, “el PP es el partido de los pueblos y a vamos a ser su voz”.

Este será un foro de participación en el que se reunirán los alcaldes y representantes populares en los 21 municipios en los que gobierna el PP y del que saldrán propuestas que serán elevadas a todas las cámaras y administraciones en las que el PP tiene representación.

RESPUESTA DEL PSOE EN LA DIPUTACIÓN

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Huelva, José Martín, ha realizado un nuevo llamamiento a la responsabilidad para que el Partido Popular retire la moción que tiene previsto presentar en todos los ayuntamientos de la provincia en la que se pide un Plan de Pago por parte de Diputación a Trabajadores y Funcionarios municipales de diversos ayuntamientos de la provincia con dificultades para afrontar sus compromisos con los empleados públicos.

Martín, como ya hizo en el Pleno ordinario de la Diputación, ha asegurado que “la moción contiene una ilegalidad, y por tanto deberían retirarla. Pero no lo hacen, con la única intención de despistar a los trabajadores de sus respectivos ayuntamientos, eludiendo así su responsabilidad de gobierno”. El portavoz socialista añade que “en lugar de trasladarle esta iniciativa al Gobierno central, que es quien debe arbitrar medidas extraordinarias o poner en marcha un nuevo sistema de financiación local, lo que hacen los populares con esta moción es un acto de deslealtad, apuntando claramente a la Diputación de Huelva a sabiendas que es totalmente irrealizable como lo demuestra el informe de intervención que le hicimos llegar al Grupo Popular en la Diputación”.

José Martín ha asegurado que resulta “cuanto menos curioso que el Partido Popular haga esta petición y, por el contrario, el Gobierno central haya eliminado un millón de euros de la partida a los Planes de Obras y Servicios, demostrando la falta de sensibilidad a las necesidades de los ayuntamientos y las corporaciones locales”.

José Martín recuerda que la Diputación ha destinado, a través del Servicio de Gestión Tributaria, 26 millones de euros a anticipos extraordinarios para los ayuntamientos con una “situación difícil”, al mismo tiempo que “hemos puesto en marcha un Plan de Empleo para aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes y con una inversión cercana al millón de euros”. Frente a estas políticas de gobierno –señala Martín- “responsables y comprometidas”, el Partido Popular ofrece alternativas “populistas y demagogas”.

Compartir.

Leave A Reply